Los Presupuestos General del Estado incluirán una enmienda que permitirá evitar las lagunas de cotización en el cálculo de la pensión de jubilación de autónomos y asalariados agrarios en los casos en que no es obligatorio cotizar. Esta medida afectará especialmente a las mujeres, aunque también a los hombres, que han debido dejar de trabajarpara dedicarse al cuidado y asistencia de familiares.

Unió de Pagesos, a través de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos a la que pertenece, propuso a los grupos parlamentarios la presentación de una enmienda para incorporar una disposición final nueva a los presupuestos generales del Estado para el 2021. El enmienda quería combatir la discriminación que sufren autónomos y asalariados agrarios a la hora de integrar las lagunas de cotización en el cálculo de la pensión de jubilación en los casos en que no es obligatorio cotizar. Esta propuesta fue presentada por Juntos por Cataluña y fue aprobada por el Pleno del Congreso esta semana.

Mujeres de la organziación agraria puso a debate y logró, en el último Congreso de la organización celebrado en febrero pasado en Falset, el compromiso de la organización para que se trabaje para incorporar, de cara al cálculo de las pensiones de jubilación, las lagunas de cotización por cuidado de los familiares. Una situación, ésta, especialmente relevante para las personas que dejan, durante un tiempo, de realizar de forma habitual sus tareas profesionales como autónomos para dedicarse al cuidado y asistencia de familiares, ya sean hijos, personas mayores o personas dependientes . Tareas que, a día de hoy, aún ejercen muchas mujeres exclusivamente.

La organización trasladará a los grupos parlamentarios del Senado, incluidos los que no apoyaron en el Congreso como ERC, PSC y Comunes, la necesidad de que no se haga atrás este primer paso para superar la discriminación de autónomos y asalariados agrarios, la que que tiene una especial incidencia en las políticas de igualdad de género en el mundo agrario y rural.