El Espacio de la Primera Vuelta al Mundo ha sido el marco elegido para presentar los Premios Sabor Redondo de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. Una edición donde se han dado cita importantes representantes de los sectores de la industria envasadora de la aceituna de mesa sevillana, restauración, gastronomía, turismo e instituciones.

Las distinciones, que entrega el consejo regulador, suponen un incentivo por el uso de las distintas herramientas de marketing para revalorizar y posicionar, en el mercado, un producto tan excepcional y tan dinamizador para las economías locales.

Un acto presentado por  la empresaria, Raquel Revuelta Armengou y presidido por Juan Luis Oropesa de  Cáceres, presidente del Consejo Regulador, donde se dirigió a los invitados y reconoció que las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla pueden ponerse a la altura de otros productos nacionales que gozan de prestigio, siendo necesario más apoyo para que el producto con la identificación de la IGP, sea conocido a nivel nacional. En su intervención destacó como el sector no se ancla en el pasado sino que está “caminando en el Presente y buscando en el Futuro, devolverles a nuestras Aceitunas Manzanillas y Gordales de Sevilla, el Prestigio y Reputación, que siempre tuvieron en el Pasado, por su calidad y su origen: Sevilla, SEVILLA, DE DONDE VIENEN LAS ACEITUNAS”.

A continuación Carmen Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía en nombre de la Consejería, reconoció el esfuerzo que desde la administración pública se intenta dar para preservar y garantizar en mantenimiento y mejora del sector agroindustrial, en concreto el de la aceituna de mesa y lo que supone para las zonas olivareras tradicionales, el desarrollo rural de esos municipios, la generación de empleo del sector del olivar de mesa en la provincia de Sevilla, así como la apuesta por los productos con calidad diferenciada y garantía de origen avalados por sellos de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, más de 60 en la comunidad andaluza, por su riqueza agraria y su buen hacer.

Para la entrega de los premios a las envasadoras, se contó con la colaboración, del Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, de María Isabel Solís Benjumea, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía y de Juanjo Montoya, presidente del jurado.

Los Premios Sabor Redondo a la industria envasadora han sido otorgados a las marcas que ya comercializan aceitunas con los sellos de calidad diferenciada IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, como Aceitunas Manzanilla Olive, que obtuvo el premio al mejor etiquetado y packaging, Aceitunas La Reina del Verdeo, que se hizo con el premio al mejor e-commerce, Aceitunas La Sabrosita que consiguió el premio a la mejor campaña de marketing digital  y Aceitunas La Preciosa, que obtuvo el premio a la mejor campaña de marketing digital limitada.

Posteriormente se hizo entrega de un premio a los ganadores del concurso Bocados con Aceitunas, con dos vertientes amateur y profesional, recayendo el primero en Mercedes Pérez y el segundo en el cocinero, Jorge Blanca, del Restaurante la Mazaroca. Un concurso con un jurado compuesto por Ignacio Candau, de la Asociación Gourmet de Sevilla y por Pedro Sánchez-Cuerda e Iñaki Echevaske.

Y por último, dentro de este Premio Sabor Redondo, se hizo entrega de los reconocimientos institucionales, donde Julio Moreno Ventas, presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo, recogió el premio Embajador de la Aceituna, una estatuilla que le fue entregada por la secretaria general del Consejo Regulador, Rosario Acosta Mateos. Seguidamente, Francisco Azuaga, director del Restaurante Abades Triana, recogió el reconocimiento Especial a la Restauración, en nombre del grupo hostelero, que le fue entregado por Rafael Salado, Presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla y por último el presidente del Consejo Regulador, Juan Luis Oropesa de Cáceres, hizo entrega del reconocimiento al Apoyo institucional, a la Consejería de Agricultura que recibió Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de industrias, innovación y cadena agroalimentaria.

La gala tuvo un broche final, con la intervención de Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que destacó el gran trabajo del equipo que forma el Consejo Regulador para ordenar y defender las variedades Manzanilla y Gordal de Sevilla, productos vertebradores de la economía rural, así como la gran necesidad de apoyar al sector agrario andaluz desde la institución europea que representa y por el que lucha con ahínco.