Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega este sábado 30 de los galardones de la cuarta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, en reconocimiento a “la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día muchas personas y entidades vinculadas a este sector económico” y que han recibido el reconocido ‘Santón’ en señal de reconocimiento. Los premios han contado con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur-Lidea, Balam Agriculture, Covap, Sadeco y Agropelayo, además de la colaboración de Lener.

El acto comenzó dando la bienvenida por parte del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo y Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, quienes destacar la fundamental labor del sector agrario provincial.

Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios, el primero de ellos, a la Innovación e Investigación y/o Proyección Internacional, que recayó en el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria (CICAP) del Valle de los Pedroches, una fundación que está proyectando internacionalmente a España, Andalucía y Córdoba a través de la innovación e investigación en la agroindustria.

La siguiente categoría, al Joven Emprendedor/a, fue Lorena Guerra, instagramer e ingeniera agrícola divulgadora de la actividad agraria, siendo un gran referente en el mundo de las redes sociales con más de 23.000 seguidores en Instagram.

En el premio a la Gastronomía, se reconoció a Kisko García, chef cordobés galardonado con la Estrella Michelín y referente en la puesta en valor del campo y sus productos desde la gastronomía. Representa la nueva y ya sólida hornada de jóvenes chefs andaluces que están impregnando de imaginación el milenario recetario de la tierra.

Asimismo, en la categoría a los Valores del Asociacionismo, se reconoció la fundamental labor del Foro Interalimentario, una asociación de empresas líderes de la industria y distribución alimentaria española. Constituida en 2006, representa a 37 empresas y cooperativas del sector agroalimentario.

Seguidamente, la categoría de Economía Circular fue para Aserraderos de Villaviciosa, que comercializa los subproductos generados en sus instalaciones, tales como la corteza, la astilla y el serrín.

Por su parte, el premio ‘Felipe González de Canales’ a una Trayectoria Ejemplar fue para Cristina Lobillo, directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Unión Europea, habiendo trabajado también en los gabinetes de los exministros de Agricultura Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete, además de en las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Finalmente, se hizo también un reconocimiento especial al Plan Infoca, galardón que fue recogido por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en reconocimiento a la labor tan importante de limpieza que realizan de montes y control de pastos en explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales que realizan sus efectivos, siendo garantía de la conservación de los ecosistemas y de la economía del mundo rural.

Para concluir, tras la entrega de premios, la clausura del acto corrió a cargo del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos premios, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

Los galardonados en anteriores ediciones han sido dentro de la categoría de Trayectoria Ejemplar, el ex ministro Miguel Arias Cañete, la Guardia Civil y el médico Antonio Escribano. En el apartado de Innovación, fueron reconocidos la ETSIAM, Covap y la Familia Torrent, mientras que el galardón de Valores del Asociacionismo se lo han llevado en anteriores ediciones el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, José Luis García Palacios (a título póstumo), el presidente de Fenacore, Andrés del Campo y Dcoop. En la categoría de Gastronomía se ha reconocido otros años al restaurador Javier Campos, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. En economía circular se ha destacado en otras ediciones a Grupo Santamaría y El Tejar; habiendo sido premiado también César Lumbreras por su labor de difusión, así como los jóvenes emprendedores Rafael Muñoz, Enrique González y Antonio Raya. El año pasado se hizo también un reconocimiento especial a todos los agricultores y ganaderos de España por su labor de desinfección y abastecimiento desempañada durante la pandemia del covid-19.