Los precios percibidos por los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos han caído el 2,29% en marzo pasado, en comparación con el mismo mes de 2023, ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El informe difundido sobre el índice general de precios percibidos agrarios ha reflejado una disminución del 4,34% de esos precios respecto a febrero.

El descenso interanual de los precios percibidos por los agricultores y ganaderos ha estado marcado por la reducción del 5,04% de los precios de los productos ganaderos, especialmente en el caso de la lana (-18,73%), los huevos (-11,05%), la leche (-10,03%) y el porcino para abasto (-7,23%).

Los productos agrícolas se han encarecido el 0,57% en relación a marzo del año pasado, impulsados por la subida del precio del aceite en un 63%, del vino en un 26,57% y de las frutas no cítricas en un 10,42%.

Por el lado contrario, han bajado los precios percibidos por los agricultores un 29,57% en el caso de las hortalizas, un 25,48% en los cítricos y un 23,75% en los cereales, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cabe recordar que en el tema de los cereales, todo el sector está realmente enfadado por los precios que reciben en origen ya que ven que puede ser una forma de presionar ante la nueva campaña, a la vez que lamentan que todavía no se haya actuado y tomado medidas o actuaciones legales contra los Operadores de Cereales en Castilla y León y las Lonjas Provinciales como llevan tiempo reclamando

En comparación con el mes anterior, han destacado los incrementos de precio del 155,49% de las leguminosas y del 46,33% de los tubérculos, frente a la caída del 28,79% de los cítricos.