Los precios medios de los cereales subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 10 y el 14 de julio, con la excepción del maíz, según ha informado este lunes 17 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), ratificando los buenos resultado alcanzados en el arranque de julio.

Se trata de una nueva subida que, a la postre, no ha sido tanta como se podía pensar, ya que la semana comenzó al alza pero se fue frenando poco a poco hasta alcanzar un punto en el que la falta de operaciones era la tónica. Y todo provocado por el informe de las autoridades estadounidenses que prevén una bajada de la producción. Y a esto habrá que sumar esta semana cómo le afectará al mercado la decisión de los países de la UE de exportar cereales, al igual que otros productos, de Ucrania sin pagar aranceles, que también puede afectar a la baja a los precios, a pesar de que las previsiones de producción nacionales siguen siendo cada vez más bajas por culpa de la sequía.

Con este panorama, las cotizaciones medias nacionales de los cereales durante la última semana en los mercados mayoristas fueron las siguientes: trigo blando, 189,38 euros/tonelada (+0,66 %); cebada, 171,24 euros/tonelada (+0,10 %); cebada de malta, 183,25 euros/tonelada (+0,54 %); trigo duro, 225,29 euros/tonelada (+2,8 %) y maíz, 184,27 euros/tonelada (-0,22 %).

Respecto a enero de 2017, todos los precios han visto incrementa su valor, aunque de muy diferentes forma. Así las cotizaciones en los mercados mayoristas del trigo blando han subido un 11,96 %; los del maíz un 4,27 %, los de la cebada un 10,85 % y los del trigo duro, un 1,63 %.

×