Los precios en origen del aceite de oliva se han desplomado a casi la mitad desde el inicio de la nueva cosecha, previsiblemente mayor que la anterior, lo que ha desatado el temor de los productores a la posible vuelta de los precios bajos en el campo. La situación es tan preocupante que COAG Andalucía ha pedido que la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia investigue posibles acuerdos en la compraventa de aceite de oliva en origen.
Según el sistema de información Poolred, en la última semana los precios medios del aceite se han situado en 4,17 euros por litro, por lo que el descenso por debajo del umbral de los 4 euros ha hecho sonar las alarmas en el sector.
Una alarmas que han creado mucha tensión en el sector, con un enfrentamiento entre UPA Andalucía y el sector cooperativo. A este respecto, el presidente del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha salido al paso ante las acusaciones contra el sector cooperativo por la caída del precio en origen del aceite negando ninguna responsabilidad y ha rechazado que se trate de «un problema de las cooperativas ni que estas estén vendiendo ahora» y relaciona la situación con los muchos productores que están tomando esa decisión de venta.
Según ha explicado a Efeagro, «ante una expectativa de bajada, todo el mundo quiere vender muy pronto» para que no le afecte la caída del precio, si bien asume que con eso se provoca «el derrumbe absoluto».
PRIMEROS DATOS DE COSECHA
Según los últimos datos oficiales, la producción acumulada en los dos primeros meses de campaña ha sido de 292.019 toneladas, el 9,7 % más que la campaña pasada.
La comercialización sigue fuerte, con 147.786 toneladas vendidas por las almazaras entre octubre y noviembre, mientras que las existencias han caído un 15 % anual en noviembre, con un total de 321.147 toneladas.
Tras dos cosechas cortas por el impacto de la sequía, la campaña 2024-2025 ha recuperado un nivel de producción normal, con una estimación de 1,29 millones de toneladas.
UNA COMPRA MÁS BARATA
Las perspectivas en el campo ya se han trasladado a los precios de consumo del aceite de oliva, que muestran en noviembre caídas del 3,7 % anual y del 3,2 % mensual, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la consultora NIQ ha subrayado que el aceite ha aparecido en noviembre por primera vez entre los productos de la cesta de la compra que han bajado de precio desde que se registró su gran escalada.
(Texto: Belén Delgado / Efeagro)
Los mismos ( y otros)que aparecen, artículo. Fueron responsables, de la desaparición de la regulación precios ( tanto productor/consumidor)vía almacenamiento, de la UE .
¡Recuerden! Y saquen conclusiones .