Los precios de los cereales siguen en su escalada alcista y cada vez con más fuerza, dada la situación de los mercados internacionales y los últimos datos de la USDA donde se redujo las existencia finales de trigo en EEUU y la capacidad exportadora de Canadá. Y cuando el mundo cerealista se altera, los beneficiados acaban siendo los productores españoles, que vuelven a ver cómo cada semana se revalorizan sus productos. Y esta semana pasada con incrementos en la cotización de hasta 12 euros en el caso del trigo duro (que parecía haber tocado techo pero que ya va para el campanario) o los 10 del trigo blando la cebada.
Así, los precios mayoristas continuaron la semana pasada su tendencia al alza en el mercado nacional, salvo los de la cebada de malta que repitieron, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
El aumento más significativo se registró en el precio del trigo duro, que vivió otra jornada con incrementos en la cotización de hasta 12 euros por tonelada de media, al pasar de 508 euros a 520 euros por tonelada, destacando los 15 euros al alza de las lonjas de Cádiz y Sevilla y los 12 de la de Córdoba y los 20 de Zaragoza. Por su arte, la avena registró un importante aumento de 10,75 euros por tonelada, al pasar de 240 euros a 250,75 euros por tonelada.
Por su parte, la cebada aumentó 10 euros por tonelada, cotizando a 261,36 euros por tonelada. El precio del trigo blando también aumentó 9,9 euros por tonelada, al pasar de 265,45 euros a 275,35 euros por tonelada. El maíz subió 3,58 euros por tonelada y se situó en 274,58 euros por tonelada.
Por último, el precio de la cebada de malta no varío y se situó en 255 euros por tonelada, según los últimos datos recopilados por ACCOE.
En cuanto a la pipa de girasol destaca la subida de 30 euros en la lonja de Tarragona con respecto a la semana pasada y de 10 en la de Huelva/Sevilla.
La subida es lógica y responde a la subida del petróleo y el gas natural, y con él del gasóleo, los abonos sintéticos (el nitrógeno sale de ese gas), y los pesticidas (del petróleo).
Como eso no va a cambiar, los precios seguirán subiendo hasta que caiga la demanda por no poder pagarlos. Hasta ese momento la escalada seguirá. Ya están parando fábrIcas de abonos sintéticos en Europa por no poder pagar el gas.
El modelo de agricultura basada en las energías fósiles está abocado a la extinción. Es hora de reinventarse pasando a modelos agroecológicos.
Jajajajaja, si si, ahora vamos a volver a ir en burro en el campo jajajaja, y más con las ganas k tienen los progres de trabajar… el ecologismo sólo traerá ruina y desolación. El estado nos cobra el 70% en los insumos de impuesto, k rebajen el sueldo a los funcionarios y politicos a la mitad k no sirven para nada y k lo aporten a los precios agrícolas. El sistema insostenible no es el agricola k da de comer al mundo, el sistema insostenible es el políticofuncionarial.
Los ganaderos no podemos parar ni pagar los precios que estamos pagando .Y si nuestros productos suben lo suficiente para que no nos arruinemos ,muchos consumidores no podrán comprar productos de primera necesidad.
Solo como ejemplo, un tractor de 200cv ha subido en lo que va de año 17.000 euros…claro eso no será titular
Yo de todo este desmadre.me espero ostias x todos los sitios..esta claro q si nos dan subidas en nuestros productos nos lo van a quitar en minerales .herbicidas gasóleo herbicida pesticidas semillas ect ect ect..ojalá este confundido
Lo k sigue sin freno es el abono el gasoil los sulfatos y el colocadero de funcionarios y politicos de la administraccion. Además de la voracidad de estos en pac e impuestos de mierda.
Contra más suba el trigo más bajara