Los precios de los cereales siguen en una tendencia alcista, aunque de forma irregular, ya que acaba siendo complicado saber qué va a suceder de una semana a la otra por los cambios habidos en las distintas cotizaciones. Así esta semana se ha visto cómo se cerraba en positivo en la mayoría de las variedades, pero con más moderación que la semana precedente, aunque con la avena y el trigo duro repitiendo valor y demostrando que son los que menos se están favoreciendo de esta situación irregular en las lonjas.
De esta manera, el maíz lideró en la última semana las subidas en las cotizaciones de los cereales, seguido de cerca por el incremento de la cebada de malta, según ha informado la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cifras relativas a la semana 18 del año muestran que el precio del maíz creció de nuevo hasta el 2,07% semanal, hasta los 261,88 euros por tonelada, lo que representan cinco euros más hace siete dias.
Por su parte, el de la cebada de malta subió el 1,87 % respecto a la semana anterior, hasta los 218,00 euros por tonelada, y el de la cebada lo hizo un 0,83 %, con 217,22 euros por tonelada.
Las cotizaciones del trigo duro y de la avena se mantuvieron invariables, con 276 y 193,5 euros/tonelada, respectivamente.
Con estas cifras, desde enero de 2021, los precios de los cereales han repuntado el 24,74 % en el caso del maíz; el 17,38 %, en la cebada; el 12,52 %, en el trigo blando; pero sin embargo ha caído un 48 %, en el trigo duro.
Dentro de las proteínas y coproductos vegetales, la pulpa se encareció el 12,56 % desde enero de este año, hasta los 215 euros/tonelada; las pipas de girasol, el 9,47 % (475 euros/tonelada); la colza, el 10,00 % (300 euros/tonelada); y la cascarilla, el 1,09 % (183 euros/tonelada).
Solo la soja recortó su cotización en ese periodo, el -7,49 %, y se vende a 467 euros/tonelada, según Accoe.
Lo que está claro y siempre pasa, que de esta «especulación» con las materias primas (cereales, leguminosas…) que son necesarias para la fabricación de los piensos compuestos para alimentación animal, NO SE BENEFICIAN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES) Y NOS ARRUINAN A LOS GANADEROS. Y no tiene nada que ver las «migajillas» que cobramos todos por la PAC, ni quién la cobra tampoco. Ese es otro tema.
Lo que esta pasando no tiene ninguna relebancia para el agricultor si no para los almacenistas que son los que tienen la mercancia y manejan el mercado .
El agricultor no ganara nunca dinero de ese pastel mercantil si no los especuladores como lo han hecho toda la vida forranse ha cuenta del agricultor
El trigo a 300 euros tm como en china tenia que ir.que dice la OMC de esos paises que ponen aranceles y compran el trigo a sus agricultrores muy por encima del que cotiza en el mercado mundial.nada, se callan como zorras.si lo hiciera europa pondria el grito en el cielo.
Ya nos dan la pac k supone 4 pts arriba abajo el kg (si tienes suerte de cobrar la sin sanciones recortes o te quitan la mitad pork se t ha olvidado poner la fecha en algún documento al hacerla. Para eso nos dan la pac, para bajar el precio…
Bien entonces, tu cobras la PAC. Yo cultivo las tierras y la PAC la cobran los anteriores arrendatarios…