Los precios de los cereales parece que han frenado su tendencia a la baja, pero también que se están volviendo locos, ya que en la última semana se ha dado el caso de el trigo duro sube 2,5 euros mientras que el blando baja cerca de uno, determinando que no hay una tendencia clara en los mercados.
Así, las cotizaciones del trigo blando y de la cebada volvieron a registrar descensos en la última semana respecto a la anterior, mientras que las cotizaciones del maíz y del trigo duro experimentaron incrementos, según ha informado este lunes la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Los datos difundidos por Accoe, relativos a la primera semana de febrero, reflejan que el precio del trigo blando bajó un 0,39% semanal en los mercados mayoristas (algo menos de un euro), tras situarse en 225,21 euros/tonelada.
La cebada cotizó a 193,79 euros/tonelada, un 0,88 % menos que la semana anterior; también sufrió un recorte el precio de la avena, que tras perder un 0,26 % quedó en 193,25 euros/tonelada.
En cuanto al maíz, su precio subió un 0,24% hasta alcanzar los 229,68 euros/tonelada, y el trigo duro lo hizo un 0,89%, que elevó la cotización hasta los 282,50 euros/tonelada, 2,5 euros más sobre una semana en la que había bajado prácticamente diez euros.
Respecto al resto de cereales, el precio de la cebada de malta se situó en 204,00 euros/tonelada, el 1,16 % más que la semana anterior.
Desde enero de 2021, los precios de los cereales se han elevado el 9,40 % en el caso del maíz; el 5,95% en el trigo blando; el 1,86 en el trigo duro; y el 4,72 % en la cebada.
Dentro de las proteínas y coproductos vegetales, los precios también se están volviendo locos la cotización de las pipas de girasol repuntó el 5,26% respecto a enero de 2021 hasta los 500 euros/tonelada y la de la colza, el 11,67 % (335 euros/tonelada).
El precio de soja descendió el 0,21 % (466 euros/tonelada); mientras que el de la cascarilla aumentó el 9,29 % (200 euros/tonelada) y el de la pulpa lo hizo un +6,51 % (226 euros/tonelada).
– a esto se le suele llamar especulacion mundial.
– Si produjesemos mas cereal influiriamos en ls precios,
pero hay mucho terrateniente arsitocrata y obispo cn tierras baldias,
qe ad+ cobran por ello y luego las alquilan a 4 ricos para cazar…
y España no s elo puede permitir pqe no produce lo que consume.
– Hay qe producir mas aunque sea para dar d comer al ganado
y qe brasil no ns explote , pqe luego cuando haya ganaderos que
cierren por ls precios d peinsos, ns vendera la carne.
– ls ganaderos extensivosen esos terrenos agrestes,
qe planten bellotas qe es harina panificable y se esta empezando a llevar
o castañas , que se consumen cada vez mas, ( este año se han traido d Portugal )
– Y que ls rurales accedan a semilla libre d patentes, en ls bancos de semillas eco,
y qe a estos se les den tierras para reproducirla y poder repartir.
– La Pac es necesaria pqe España no produce todo lo que necesita y
esta sometida por precios extrangeros qe compiten cn ls nacionales
a ls qe hay qe compensar ,
por esto ls qe no quieren pac deberian 1º pedir
qe toda la tierra se trabaje si o si y qe se haga lo qe sea para ello