Los precios de la almendra llevan ya varias semanas en los que no levantan cabeza, con descensos leves pero continuados que le han llevado a que variedades como la Comuna o la Largueta hayan perdido la barrera psicológica de los tres y los cinco euros en poco menos de dos meses, muestra de que el sector no logra levantar cabeza esta campaña.

Sin embargo, a esta situación se le está sumando ahora un problema añadido, como el la climatología y las plagas, ya que los últimos temporales, y en especial las heladas nocturnas, está afectando seriamente a las previsiones de la campaña, ya que estas heladas han causado daño en el fruto cuajado en las variedades tempranas que están en fruto tierno, también en las variedades tardías que están en caída de pétalos y en menor medida en las variedades extratardias que se encuentran en floración. El posible daño ocasionado se verá en los próximos días y si puede afectar de forma significativa a la nueva cosecha.

A esto hay que sumarle que ya se ha alertado del peligro de la expansión de la plaga de la avispilla del almendro que, según un estudio que han elaborado los servicios técnicos de la organización Unión de Uniones, afecta ya a unas 200.000 hectáreas de cultivo, el 28% del total, causando, hasta la fecha, unas pérdidas superiores a los 14 millones de euros.

Vienen malos tiempos para el sector de la almendra, cuyos precios no levantan cabeza, y no parece que a corto plazo se vislumbre algún tipo de solución que haga cambiar esta tendencia negativa.

LONJA DE MURCIA

 

LONJA DE REUS

 

LONJA DE ALBACETE

(Cotizaciones: precioalmendra.es)