La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la decisión de la Comisión Europea de reducir cada vez más el uso de materias activas provoca un mayor uso de tratamientos fitosanitarios en el campo, ya que al no contar con herramientas eficaces los agricultores se ven obligados a utilizar diferentes productos en busca de un remedio eficaz contra las plagas y enfermedades como son el cotonet de Sudáfrica o la mosca blanca en el caqui. En este sentido, la prohibición de materias activas eficaces triplica la aplicación de pesticidas en el campo y genera una pérdida progresiva de la competitividad en el mercado global.
El aumento del uso de tratamientos fitosanitarios implica un mayor gasto para los agricultores que no se ve compensado con el precio que reciben por sus productos, de este modo crece de forma alarmante el abandono de campos por la falta de rentabilidad, lo que conlleva a su vez un deterioro medioambiental irreversible. Asimismo, la prohibición de materias activas eficaces para la lucha contra plagas y enfermedades genera una depreciación comercial de la fruta que implica el desperdicio alimentario de miles de toneladas. Paradójicamente los productos que se importan de terceros países a la Unión Europea (UE) sí tienen permitido el uso de materias activas que han sido prohibidas por la legislación europea, pero sin embargo, llegan a los consumidores europeos y compiten con nuestros productos de un modo devastador y desleal.
“Si el objetivo de la UE era reducir el uso de fitosanitarios con sus políticas restrictivas nos encontramos con una gran incongruencia, puesto que justamente están provocando el efecto contrario al obligar a los agricultores europeos a multiplicar sus tratamientos. Las plagas siguen estando presentes en nuestro campo y se incrementan continuamente. Ante este problema creciente los agricultores no contamos con herramientas eficaces para poder combatirlas”, señala el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Además, el dirigente agrario critica la falta de actuación por parte de las administraciones para revertir esta situación. “Bruselas debería aplicar normas recíprocas, ya que los agricultores compiten en un mundo globalizado en el que las reglas del juego no son las mismas para todos. Con estas prohibiciones se incentiva el abandono de tierras agrarias, el desperdicio alimentario, el deterioro medioambiental, pero sobre todo se condena a los agricultores comunitarios a la ruina”, apunta Aguado.
Muchos de estos problemas en el control de plagas y enfermedades se soluciona con la presencia de un Técnico Agrícola en la finca, haciendo gestión integrada de plagas, cosa que es obligatorio por ley, llevando al día el cuaderno de campo, que éste sea revisado periódicamente por la Administración, que los productos sean comprados previa presentación de una receta firmada por dicho técnico…etc….y ya no digo nada sobre la previa calibración de atomizadores y/o pistolas antes de hacer cualquier tratamiento….Primero tenemos que poner de nuestra parte para evitar tratamientos a destiempo, con gota no adecuada, usando materias activas con el mismo modo de acción que provocan resistencia…etc…
Conozco muchos casos en los que los productos no funcionan por la siguiente cadena de situaciones:
1. El comprador de la producción hortícola exige al agricultor un número máximo de materias activas en las analíticas de residuos de sus productos (algunas veces con el fin de usarlo para ejercer presiones comerciales).
2. El Técnico y el agricultor se ve obligado a utilizar un numero bajo de materias activas y repetir aplicaciones con los mismos productos.
3. La eficacia de los productos baja en pocos años, incluso de nuevas materias activas, reduciéndose las herramientas disponibles para controlar las plagas y enfermedades.
Está claro que la UE, basándose en estudios fiables, debería proteger la salud de los consumidores, al usuario del producto fitosanitario y al medio ambiente, pero lo que no es de recibo es que al final acabemos consumiendo la fruta o la hortaliza con el residuo del producto que aquí no podemos usar.
Los que mandan en europa estan en connivenciA con las grandes empresas vease Mercadonas etc que por cierto no tiene ningun producto valenciano i pocos españoles, el aceite se compra en Marruecos i se refina en Portugal , las naranjas swon sudAFRICanas o argentina…..No tiene que entrar ningun producto de fuera de la CEE hasta que no se consuman los de aqui, para que no bagen los precios. Tan simple como eso. Los citricos dispararon los precios en el mes de Abril porque no entraron de otros paises como Turquia,,,,Ese creo que es el camino
Lo que tenemos que hacer es cobrar la renta minima un campo para verduras para casa y que les den a todos
Por fin alguien habla de esto de una forma coherente. El camino no es la prohibición, hay que competir necesariamente. La solución pasa por disponer de un abanico de materias amplio, y utilizarlas en prevención, con criterios y firma técnica, con receta si es necesario, y control. Prohibir provoca incrementar residuos de lo permitido, gastar mucho más y mantiene el sector a la deriva en calidad, sanidad, supervivencia y dependencia de los grandes fabricantes. Es necesario dar un paso ya, con urgencia
Nos prohíben muchas materias activas y permiten a terceros paises introducir en Europa productos con materias prohibidas .
No te confundas, nos prohíben las baratas que funcionan, y solo dejan las caras q tienes q usar 5 y no hacen ni la mitad de efecto.
Con la reducción de las materias activas los tratamientos los tenemos que duplicar por lo que contaminamos más y los costes de producción se multiplican.
El lobo está protegido y no se le puede matar. ¿ Pero el lobo puede matar? La oveja no mata nos da de comer.
EL AGRICULTOR NOS DA DE COMER
De traca,
Estamos gobernados en Europa por niños o por adultos?
No es de recibo, que nos prohíban el uso de ciertos productos para el control de plagas o mejorar las producciones y en cambio no se prohíba la venta de esos alimentos a quien si se les permite utilizarlos, países fuera de las competencias de Europa : americanos, africanos, rusos, etc.
Si alguien más listo que yo sabe explicarlo adelante, somos muchos los que esperamos la respuesta, aunque dudo exista o al menos sea coherente.
Muy bien te doy un aplauso