Colmenar Viejo acoge, hasta el domingo, la 84 edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, en la que se exponen 240 animales y en los próximos días se subastarán más de 40 ejemplares de vacuno y se celebrarán concursos morfológicos de las razas avileña negra-ibérica, limusina y charolesa. Para ello, los pastores trashumantes han llevado un rebaño de 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas que salieron andando el pasado 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina.

En concreto, será el domingo cuando los ganaderos de la región y de toda España podrán pujar por más de 40 ejemplares de las razas avileña negra-ibérica, charolesa y limusina; y podrán ver expuestos 165 bovinos, 35 ovinos y 17 caprinos, junto a 17 aves, pertenecientes a razas autóctonas de la Comunidad de Madrid que se encuentran en peligro de extinción.

Tras la edición de 2020 de carácter virtual, debido a la pandemia del coronavirus, el encuentro con los pastores trashumantes vuelve de forma presencial al centro de transferencia tecnológica de Colmenar Viejo, para mostrar a los visitantes “los mejores ejemplares de los procesos selectivos”, así como los avances en el sector de las razas puras, según indica la Comunidad en una nota.

Además, este año, como novedad, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) aportará a la feria un semental de ganado avileño y varios ejemplares de oveja rubia de El Molar y negra de Colmenar, procedentes de los proyectos de cría que impulsa este organismo regional.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid recuerdan que el Ejecutivo madrileño colabora con las asociaciones ganaderas, sociedades cooperativas y ganaderos particulares para la mejora genética y la selección de especies y razas autóctonas de la cabaña ganadera de la región -tanto de ganado bovino como del ovino y caprino- en peligro de extinción.

E insisten en que la celebración de subastas de ganado de raza pura es «una de las herramientas más importantes» para la mejora ganadera, porque facilitan que el progreso de la mejora genética resulte «accesible» a todos los ganaderos, y porque permiten poner de manifiesto los «logros» conseguidos por las asociaciones de criadores y la labor de los pastores trashumantes..

El programa de la subasta se complementa con conferencias y coloquios en tres jornadas técnicas sobre aspectos ganaderos, como la internacionalización de la genética animal española, las ayudas a razas en peligro de extinción, o la nueva PAC a partir de 2023.

También se ha organizado en el mismo recinto una nueva edición del mercado agroalimentario itinerante La Despensa de Madrid, en el que productores de la región acercarán al público productos de proximidad como aceites, vinos, café, encurtidos, carnes, mieles, dulces o panes.

(Fotos: Trashumancia y Naturaleza)