Vuelven los movimientos a la tablilla cerealista en la lonja del Ebro. Cabe destacar las subidas en las cebadas y en los trigos blandos y la bajada de los trigos duros y, de nuevo, del maíz. El mercado de los cereales ha estado muy influenciado esta semana por la parada en el puerto de Tarragona. Hay problemas de abastecimiento para las fábricas que han tenido que recurrir a la oferta nacional para poder abastecerse.

Las cebadas y los trigos blandos están más buscadas ante la ausencia de un maíz abundante en el puerto, pero que no sale a la velocidad que se desearía.

El mercado de los trigos duros está poco operativo y la tendencia es bajar los precios. Las fábricas compran poco y a corto plazo a la espera que llegue trigo de Canadá para cerrar las grandes operaciones. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: La tablilla forrajera registra esta semana subidas en los granulados y repetición en las pacas. Los granulados siguen buscados para una oferta corta. Se mantiene alta la demanda de las pacas, sobre todo del mercado asiático, pero lo compradores no están dispuestos a pagar precios superiores.

En cuanto a noticias de la producción, estamos en la mitad de un quinto corte que se va a prolongar, siempre que la climatología acompañe, hasta las fiestas del Pilar.

FRUTOS SECOS: Pocos movimientos en la tablilla de las almendras con subidas en la Marcona, bajadas en la ecológica y repeticiones en todas las demás categorías.

La recolección, en sintonía con la actividad comercial, va despacio. Mercado tranquilo y con poca oferta para una demanda que también se muestra escasa.

PORCINO: La tablilla del porcino se toma un respiro y se han repetido precios después de 16 semanas consecutivas de subidas. La situación del mercado no ha cambiado y sigue habiendo menos oferta que demanda. La estabilidad en las cotizaciones en el norte de Europa y la falta de impulsos para subir los precios de la carne, con los países asiáticos reticentes a nuevas subidas, han frenado la tendencia alcista.

LECHONES: Nueva subida en la tablilla del lechón. La oferta nacional no encuentra problemas para colocarse en el mercado. Se dan reticencias en los compradores por pagar estos precios, pero hay que llenar las plazas vacías que la demanda del gordo exige.

AVES: Estabilidad en el mercado del pollo una semana más. Repiten los precios tanto en vivo como en canal. Sigue habiendo en el vivo zonas diferenciadas con exceso de animales en la parte norte, pero con una oferta corta en el sur. Esto favorece a que se mantenga el equilibrio en el mercado. Semana correcta para las ventas en la canal, aunque menos animada que la anterior. Los pesos están controlados y, con las empresas compensadas, se impone la repetición en la tablilla.

HUEVOS: No abandona el signo positivo la tablilla. Nuevas subidas generalizas con más fuerza en las categorías menores. La demanda sigue presionando. El consumo nacional se mantiene alto, y sobre todo, con unos fuertes pedidos del exterior.

VACUNO: Vuelve a la tablilla de las canales de vacuno el signo positivo tras la repetición de la pasada jornada. Disminuye la oferta de animales y la demanda sigue presionando. Cuesta repercutir estas subidas en el precio de la carne.

La demanda nacional se centra en las piezas más económicas, con los problemas que esto conlleva para colocar las partes nobles del animal. La demanda externa se mantiene fuerte, con cargas al barco en los machos y ventas fluidas a Europa para las hembras.

OVINO: Tras la repetición generalizada de la pasada jornada, esta semana se mantiene la repetición en los corderos y suben los animales pequeños en la tablilla.

La situación del sector no ha cambiado. Oferta corta en el campo y con los mostradores con escaso movimiento. Se trata de una situación normal en las fechas en las que nos encontramos ya que septiembre siempre ha sido un mes malo en ventas.

Preocupa la falta de animales en el sector. No hay problema, por ahora, debido a la escasa demanda actual que permite un mercado en equilibrio. La cercanía de las fiestas del Pilar y el supuesto aumento de la demanda que siempre existe en esas fechas, hace prever

 

×