La reforma de la PAC de la que tanto se habla pero de la que tan poco se conoce, afronta desde este lunes 19 el primero de sus retos oficiales. El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en su reunión de hoy, tratará de aprobar las primeras conclusiones sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). También los países de la UE analizarán las medidas para recuperar la pesca del Mediterráneo.

En la agenda del Consejo de Agricultura y Pesca comunitario, destaca un nuevo debate sobre las propuestas de Bruselas para revisar la PAC, y la aprobación de un documento con las primeras conclusiones.

Aunque la postura del Gobierno es muy clara al reclamar un Presupuesto sin recortes y al rechazar la posibilidad de la cofinanciación o la nacionalización de las ayudas, desde el Ministerio ya ha expuesto a las autonomías que existen dificultades para pactar una posición común en defensa de la PAC. En la reunión preparatoria del Consejo deeste lunes, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó a los consejeros autonómicos de las discrepancias entre países de la UE relacionadas con el futuro presupuesto agrícola o con sus ayudas.

A la reunión  en Bruselas asistirán el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, ya que García Tejerina se encuentra en Brasil en el Foro Mundial del Agua.

Para España, es prioritario reflejar en las conclusiones sobre la PAC la importancia de que la mantenga un presupuesto adecuado.

En esa dirección, representantes de España, Francia, Italia y Portugal han consensuado un documento con planteamientos comunes sobre la PAC, aunque supeditado a lo que decidan los Estados en otras cuestiones, como los fondos de cohesión o los destinado a la inmigración o la seguridad de sus países o, como en el caso de Italia, a que se decida quién podrá gobernar tras las pasadas elecciones.