Víctor Villalobos​ / Responsable Regional​ del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP- USO​ (ANDALUCÍA).

OJOS: Cada día tienen decenas de intervenciones en colaboración con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y emiten a las administraciones públicas competentes, decenas de denuncias tanto penales por perpetración de delitos o por falta penal de los que recogen las leyes, como administrativas por hechos u omisiónes que son contrarias a las leyes administrativas…

MANOS: Rescate y auxilio de personas y animales, extinción de incendios forestales, mantenimiento de bebederos, comederos, cuidado de caminos y patrimonio natural…
El Guarda Rural,​ hombres y Mujeres de buen criterio y prestigio entre sus gentes, que cuidarán como suyo lo que era de los demás y en los campos existe, pues no cuanto hay en el campo es de todos.
Cada vez más impresindibles en nuestros campos y cada vez más conocidos y reconocidos por la ciudadanía, una figura que aunque fue creada hace casi dos siglos, aún son grandes desconocidos…

Los Guardas Rurales ejercen funciones de​ vigilancia y protección de personas y bienes​ en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.
A los​ Guardas de Caza ​ corresponde desempeñar las funciones mencionadas en el apartado anterior para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección en las fincas de caza en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial. Corresponde a los​ Guardapescas marítimos​ desempeñar, además de las funciones previstas para los guardas rurales, las de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.
Los Guardas de Caza y los Guardapescas marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
Entidades públicas y privadas como el ejemplo de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) reivindican qué como antaño se instauren el servicio de Guardas Rurales en todos los pueblos rurales, para conseguir una mayor disminución de los robos en el campo y una mayor riqueza cinegética sostenible y​ del cuidado del patrimonio natural, siguiendo el ejemplo de algunos municipios que ya lo hacen.
Comunidades autónomas Españolas como Navarra, dan ayudas económicas para qué sean de «obligada» contratación en todos sus cotos…
El Gobierno de Navarra, a través de del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convocan todos los años ayudas por hasta 263.000 euros para, por un lado, asociaciones de cazadores para la contratación de Guardas de Caza y mejora de hábitats (223.000 euros) y, por otro lado, para las entidades locales de Navarra con el fin de prevenir daños ocasionados por las especies cinegéticas (40.000 euros).
Así se recoge en sendas resoluciones del director general de Medio Ambiente publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.
La finalidad de las ayudas para asociaciones locales de cazadores es sufragar un porcentaje de los gastos derivados de la contratación de Guardas de Caza y de actuaciones de prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas para el año 2020.
por objeto minimizar y disminuir el riesgo de los daños que generan ciertas especies cinegéticas en los hábitats agrarios y forestales y mejorar la capacidad de acogida de sus hábitats.
El Guarda Rural puede desarrollar muchos tipos de trabajos desde el cuidado del hábitat de los Cotos de Caza a desarrollar las funciones de vigilancia, inspección, custodia y gestión del patrimonio
rústico municipal además de policía administrativa en materia de conservación de la naturaleza, dentro del
término municipal…