No son buenos tiempos para la compra de vehículos agrícolas, pero no por eso no se dan casos de adquisiciones de tractores o de otra maquinaria en estos tiempos del estado de alarma. Por eso, los vehículos agrícolas de nueva adquisición y con el proceso de matriculación incompleto a causa de la aplicación de las medidas urgentes del COVID-19 podrán circular sin matrícula si se lleva una declaración de requisitos técnicos cuyo modelo recoge este viernes 3 de abril el Boletín Oficial el Estado (BOE).

El Ministerio del Interior ha publicado la Orden INT/317/2020 en materia de matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos afectados por la suspensión temporal de las oficinas de Tráfico en las que se tramitaba documentación.

Fuentes del sector, de Linares Asesores,  han aclarado que la norma hace referencia establece cómo realizar ante la DGT el trámite de una matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos en los que parte del trámite no se pueda hacer en su totalidad telemáticamente. Determina que en estos casos el solicitante puede aportar una declaración responsable en la que se indica que se cumplen todos los requisitos de la norma y se compromete a formalizar todo el trámite en el plazo máximo de un mes desde la finalización del estado de alarma, ante la Administración correspondiente pero no se especifica cómo actúa la DGT, ni tampoco que se pueda circular sin matrícula.

Por su parte, en un comunicado, fuentes de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) han apuntado que dicha medida permitirá que los agricultores y ganaderos puedan trabajar rápidamente con esos nuevos vehículos agrícolas sin necesidad de matrícula.

La orden establece la sustitución del procedimiento de matriculación ordinaria o de cambio de titular por esa declaración responsable en la que el se certifica que el vehículo cumple todos los requisitos técnicos y cuenta con la documentación para formalizar el proceso en el mes siguiente a la finalización del estado de alarma.

Cabe recordar que las ventas de tractores agrícolas cayeron un 45,3% en marzo en nuestro país, con un total de 489 unidades matriculadas, según datos MSI para Faconauto, la patronal que integra la distribución de maquinaria agrícola, debido al impacto que sobre la actividad de las concesiones ha tenido el COVID-19. De esta manera, en el acumulado del año, este mercado de los tractores agrícolas cae un 26,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 2.026 ventas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here