En la edición duodécima del concurso fotográfico “Trashumancia”, organizado por la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador, IGP Carne de Ávila, los premiados han sido, Antolín Avezuela Aristu alzándose con el primer premio por su imagen “Trashumancia_2020_03”, y Pedro Muñumer que ha obtenido el segundo premio con su imagen “Las nuevas generaciones”. Según los miembros de jurado de la Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica y, en este año, muchas de las fotografías presentadas son un maravilloso reconocimiento a la antigua trashumancia de los años 80 a 90. Un recuerdo de lo que siempre hemos querido mantener y que se pueda y vuelva a fomentar, como por ejemplo con la aplicación de los eco-esquemas propuestos para la futura PAC”.

Como viene siendo la tónica habitual de cada año, el jurado lo ha tenido francamente difícil para seleccionar los premios, se han recibido imágenes muy variadas, con encuadres en general diferentes a los habituales, además reflejan muy bien el espíritu y el paisaje trashumante. “las imágenes de este año son muy profesionales y además especialmente sensibles al espíritu del movimiento trashumante”, son los comentarios del jurado que ha estado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP Carne de Ávila y por técnicos de la Asociación de Criadores y de la IGP, han seleccionado las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

 Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica. Este año tendremos que estudiar cómo va a ser la organización del evento para poder desarrollarlo evitando cualquier riesgo y disfrutando del mismo.

Como colofón y actividad final a la Trashumancia de este año, el próximo día 15 se emite on line “paisajes de Trashumancia”, un corto sobre la actividad trashumante en tiempo real, narrado por Terra Levis arqueología en comunidad, en el canal de You Tube de la IGP Carne de Ávila.

La nueva y la antigua trashumancia, como Patrimonio Cultural Inmaterial, es el movimiento de ganado marcado por la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la orografía española. Los ganaderos asociados de la raza Avileña-Negra Ibérica practican la trashumancia entre las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha y las sierras de todo el Sistema Central.

En la actualidad esta práctica ganadera se enfrenta a graves problemas de deterioro de infraestructuras, limitaciones legales, sociales, muy especialmente sanitarios y en algunos casos económicos, que ponen en riesgo su continuidad, y con ello, la pérdida del valor ecológico y sociocultural de la misma.

(Foto principal: Antolín Avezuela Aristu. Segunda foto: Pedro Muñumer)

×