Este miércoles 29, en Jaén, los olivareros andaluces esperan reunir a cinco mil personas en la primera gran protesta del sector, que ha logrado finalmente, la unidad, contra la bajada de los precios del aceite de oliva en origen. Y lo harán doblemente enfadados, ya que la respuesta de los mercados ha sido  esta última semana una de las bajadas más fuertes de lo que va de año.

Unos precios del aceite de oliva a la baja que, según fuentes de Oleoestepa, se debe en gran medida a que la oferta es muy amplia y la demanda escasa, pero que también representa todo un reto ante la situación del sector, que no ve cómo frenar esta situación.

Además, a este panorama se le suma que las previsiones señalan que la próxima cosecha de los principales países productores del Mediterráneo será mejor que la actual, lo que suscita cierto “miedo”, ya que podrían sumarse unas elevadas existencias al final de la campaña actual con una producción importante en la próxima.

Estas mismas fuentes señalaron que esta semana se cerraron operaciones en aceites de oliva lampantes a 1.750 euros por tonelada, lo que supone una reducción de 100 euros/tonelada respecto a la semana anterior. Por su parte, los aceites virgen se pagaron a partir de 1.900 euros y los virgen extra desde 2.300 euros/tonelada.

Finalmente, el Sistema de Precios en Origen de la Fundación del Olivar (Poolred) confirmó esta tendencia bajista en todas las categorías. En el aceites de  oliva extra pasa de 2.240 a 2.144. El virgen bajó hasta los 1.847 por los 1.984 euros de hace siete días y el lampante se ha quedado en 1.759 por el 1.826 de hace una semana.

Por su parte, el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a la semana 20, se destacan los descensos generalizados en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, (-2,56%) en el aceite de orujo crudo, (-1,54%) en el aceite de orujo refinado, (-1,02%) en el virgen extra y en el oliva refinado, (-0,95%) en el aceite lampante y (-0,78%) en el aceite virgen. El precio del aceite de girasol refinado incrementa su precio un 1,61%.

2 Comentarios

  1. Se instala el mismo modelo de fijación de precios que en el sector lácteo, en el de cítricos, en el de frutas, etc etc, si la industria y la distribución forman un cuello de botella para llegar al consumidor y pueden pagar menos por los productos agrarios y el sector productor se conforma ¿por que pagar más?

    • es una forma de domesticar tipioca d ela derecha = multinacionales=/ intermediarios
      a quien protesta desp qe ya se atreve a hacerlo :
      si reaccionas mal peor aun
      si tragas has tragado aun refunfuñando
      la solucion es :
      seguir trabajando y protestando , organizados sin miedo
      pero todop sobreinformando desp d informarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here