La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado un ataque de lobos a plena luz del día, cuando el dueño de la explotación situada en el municipio abulense de Santiago del Collado se disponía a dar de comer a sus vacas y terneros, y varios cánidos se encararon con él y con sus perros.

Según ha explicado en nota de prensa esta organización agraria, el suceso se produjo en torno a las 10.00 de la mañana de ayer, cuando el ganadero se encontró con los lobos cuando trataba de alimentar a sus reses.

el mismo ganadero perdió siete vacas y terneras a raíz de otro ataque de lobos el pasado viernes

Al verlos, el propietario, de 36 años, trató de ahuyentar a los dos cánidos con un palo, pero ambos se encararon con él y con sus perros, aunque finalmente se fueron de la zona. Después de huir de la explotación los dos lobos, el ganadero se dio cuenta de que habían desaparecido varias vacas y terneras.

GANADERO ATAQUE LOBOS PLENA LUZ DEL DIA 1Se da la circunstancia que es la segunda vez que este ganadero sufre en su explotación un ataque de lobos, ya que en la noche del pasado viernes perdió siete vacas y terneras a raíz de otro ataque de lobos.

Según la UCCL, en esta zona situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital abulense, se han registrado durante la última semana cerca de una decena de ataques de lobos.

«Desde UCCL-Ávila no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente, llegando a ocurrir ya a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas, como ocurría la semana pasada en Hoyocasero», ha lamentado la organización agraria.

El presidente provincial de la UCCL, Jesús Muñoz, plantea la posibilidad de constituir reservas para los lobos

En este sentido, y pese a reconocer que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, UCCL exige a las instituciones la adopción de «medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de la provincia y en todo el sur del Duero en general».

Desde su punto de vista, dichos ataques «se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos».

El presidente provincial de la UCCL, Jesús Muñoz, plantea la posibilidad de constituir reservas para los lobos.

(Foto: Archivo)