La organización agraria ASAJA de León ha rechazado los importes que plantea la Junta de Castilla y León para compensar la pérdida de ingresos de los viticultores de la DO Bierzo que se acojan a la medida de vendimia en verde regulada por el Real Decreto de ayudas para paliar pérdidas por la crisis sanitaria.

La Junta ha dado a conocer el borrador de la Orden que desarrollará el Real Decreto, y fija el importe para la DO Bierzo en 1.950 euros por hectárea, que es un 45,8% menos que el importe de Ribera de Duero (3.600 euros), un 43% menos que en Rueda (3.426) e incluso un 14,4% menos que en la DO León (2.277), ha denunciado Asaja.

«Para el cálculo de estos importes necesariamente se ha tenido que tener en cuenta el precio de la uva y los rendimientos por hectárea de las últimas tres campañas», ha explicado el sindicato.

A este respecto, Asaja ha exigido a la Junta que motive suficientemente cómo ha fijado dichos importes, que sean objetivos, y que no resulten discriminatorios para determinadas zonas de producción.

PIDEN QUE SE REFIERA A PARCELA AGRÍCOLA Y NO A PARCELA CATASTRAL, YA QUE EN MUCHOS CASOS LOS AGRICULTORES TRABAJAN VARIAS FINCAS JUNTA

Por porta parte, ha considerado injusto que se tome como referencia el año 2017 en el que en el viñedo de la provincia de León hubo una «auténtica catástrofe por las heladas», que fue mucho menor en otras provincias, y de la que la planta tardó dos campañas en recuperarse.

Por todo ello, Asaja de León presentará la correspondiente alegación a este respecto y espera una rectificación, reservándose el derecho a recurrir la Orden que desarrolle el Real Decreto si se publica tal cual se ha sacado a información pública.

La superficie mínima por parcela para acogerse a la vendimia en verde, de 0,3 hectáreas, perjudica también a la DO Bierzo por ser una zona de minifundio.

Para salvar en parte esta medida que ha calificado de «injusta», ASAJA ha pedido a la Junta que se refiera a parcela agrícola y no a parcela catastral, ya que en muchos casos los agricultores trabajan varias fincas juntas que sí sumaría más de los 3.000 metros exigidos

Por otra parte, Asaja ha advertido que puede agotarse el presupuesto destinado a esta línea de ayudas.

En este sentido, ha solicitado a la Junta que, en el caso de no haber dotación presupuestaria suficiente, se priorice a las explotaciones familiares de profesionales que vivan de la agricultura, y en segundo lugar de quienes tengan la mayoría de sus ingresos procedentes del sector vitivinícola.