Los incendios que desde el martes 12 afectan a dos zonas de La Línea de la Concepción y San Roque, en el Campo de Gibraltar, y que han obligado al desalojo de 545 personas, han sido provocados intencionadamente, ya que los técnicos han localizado cinco focos distintos de origen.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado, en el puesto de mando avanzado desde el que se coordinan los trabajos para extinguir estos fuegos, localizados en la zona de La Alcaidesa de la Línea de la Concepción y en la Sierra del Arca de San Roque, que ambos tienen «una evolución favorable».

la junta señala que todo indica «claramente» que detrás de estos fuegos «está la mano del hombre»

En el primero de ellos han ardido 350 hectáreas de zona de matorral, mientras que del segundo aún no existen datos sobre la extensión que se ha quemado.

Un chiringuito y dos vehículos han resultado también calcinados al ser alcanzados por las llamas.

El delegado de la Junta ha explicado que los técnicos han localizado cinco focos de origen de los incendios, uno de ellos un contenedor, lo que en su opinión indica «claramente» que detrás de estos fuegos «está la mano del hombre».

la mayoría de los desalojados estaban en un hotel y el resto asistian a un campamento de verano

«Un año más, en una zona que es habitual de incendios, volvemos a encontrar que la intencionalidad pone en peligro a las personas y al patrimonio», ha sentenciado López Gil.

INCENDIO SAN ROQUE 1El delegado ha destacado que los fuegos afectan a zona de matorral sin mucho valor medioambiental, pero que ponen en peligro a muchas personas, como demuestra que hayan tenido que ser desalojados 545 personas.

Más de cuatrocientas eran clientes de un hotel de la zona de La Alcaidesa de la Línea de la Concepción, en su mayoría alemanes, y otras 120 asistentes a un campamento de verano que se celebra en un albergue en San Roque.

Aún quedan 290 personas que fueron desalojadas y ubicadas en los polideportivos, 170 personas que fueron desalojadas del incendio de La Línea y los 120 del campamento.

López Gil ha agradecido el trabajo coordinado de los 245 efectivos de todas las administraciones que han trabajado y trabajan en la extinción de los incendios desde ayer por la tarde.

Según sus previsiones, la situación del control de los fuegos es «favorable», por lo que la Junta espera que este mismo miércoles se pueda bajar el nivel 1 de alerta que fue decretado.