Mercosur es sobre todo un tratado político más que comercial. Y los líderes de Francia e Irlanda, los dos países que más se han opuesto a este acuerdo, han amenazado con votar en contra de un acuerdo comercial entre la UE y el bloque comercial sudamericano Mercosur a menos que Brasil, donde los incendios forestales continúan devastando la selva amazónica, tome sus obligaciones ambientales más en serio.

A principios de este año, los negociadores llegaron a un acuerdo político sobre un acuerdo comercial entre los dos bloques comerciales, después de 20 años de conversaciones que finalmente arrojaron un resultado.

Todavía se están considerando detalles más detallados, pero las campanas de alarma comenzaron a sonar después de que el líder irlandés Leo Varadkar sugiriera que trataría de rechazar el acuerdo. El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo lo mismo el viernes (23 de agosto) con un ataque abrasador.

En respuesta a las preocupaciones sobre los vastos incendios forestales que arrasan la selva amazónica, Varadkar dijo en un comunicado que “no hay forma de que Irlanda vote por el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple con sus compromisos ambientales”.

En un comunicado antes de la cumbre del G7 en Biarritz, un portavoz de Macron dijo que “el presidente solo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre de Osaka”, refiriéndose a las garantías que dio sobre el clima en la última reunión del G20.

“En estas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo del Mercosur tal como está”, agregó el portavoz.

Desde España, el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha posicionado sobre esta posibilidad relacionada con los incendios en el Amazonas, a pesar de que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha puesto en evidencia las consecuencias negativas que el acuerdo UE – Mercosur puede tener para las regiones productoras españolas, en especial, para aquellas que abastecen a las cuatro CCAA que concentran el 98% de las importaciones de los llamados productos sensibles procedentes de estos países.

1 Comentario

  1. Bolsonaro, el fascista , esta qumenado el amazonas ,
    para tener mas pasto e invadirnos luego cn mas cantidad de carne,
    de modo que sus precios sean imposibles de competir cn los nuestros,
    ademas de quemar arboles qe son necesarios hoy en dia mas que nunca y de contaminar la atmosfera cn ello,
    pero dudo mucho que Macron haga al final algo…
    …por supuesto , a Casado a Rivera a sanchez, ni se les oye
    solo se queja Iglesias…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here