Los productores y exportadores de frutas y hortalizas piden desde España que la Política Agrícola Común (PAC) que se aplique a partir de 2020 esté “orientada al mercado y prime a los agricultores realmente activos”.

Así lo han apuntado a Efeagro desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) a propósito de la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro”, que se celebrará en Madrid el 27 y 28 de marzo con la asistencia del comisario europeo Phil Hogan.

Esta organización quiere una PAC que impulse la productividad, los requisitos medioambientales y de sostenibilidad y contribuya a unas condiciones de vida más justas para los productores, que deben hacer frente a la volatilidad de los mercados, los efectos del cambio del clima y el alza de las importaciones.

Entre los objetivos fundamentales de la futura PAC concretan la necesidad de que “incluya medidas eficaces de gestión de las perturbaciones de mercado” para promover “la resiliencia de las explotaciones”.

La nueva política agrícola europea también debe ser, a su juicio, “respetuosa con los principios de igualdad, convergencia y competencia efectiva” y sus reglas de juego deben “contribuir activamente al crecimiento económico y al empleo, tanto autónomo como por cuenta ajena”.

Además, Fepex se muestra convencida de que la próxima normativa sea una herramienta eficaz en materia de “seguridad alimentaria”, que “integre el respeto al medioambiente y la viabilidad agronómica” y que “acelere la innovación para mejorar la competitividad en un mercado global”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here