En prevención de los incendios forestales producidos por las altas temperaturas, el sindicato FTSP-USO apuesta por incentivar las concentraciones de Guardas Rurales para la Vigilancia, Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural. “Son los Guardas Rurales una figura muy desconocida pero cada vez más imprescindible”, según asegura Víctor Villalobos, responsable de Andalucía de Guardas Rurales por este sindicato.

Como recuerda este responsable de FTSP-USO, “se acerca el verano y los incendios forestales es el gran enemigo, un peligro para todos, nuestra fauna, nuestros bosques, viviendas, huertos, patrimonios naturales de nuestra tierra y un largo etc. Nuestro clima mediterráneo y con más dureza en Andalucía, sé caracteriza por la coincidencia de la época del año más cálida con la época más seca, y por la presencia de tormentas secas. Por lo tanto, al menos desde que existe el clima mediterráneo, anualmente ha habido, de manera natural, incendios forestales a esto sumamos el abandono en cualquier terreno de los usos agrícolas, ganaderos, industriales o urbanos, hace que en pocos años sea invadido por vegetación forestal”.

Por ello, defiende que los Guardas Rurales son una pieza fundamental para la prevención de los incendios forestales, a la vez que recuerda que “es más barato la prevención que la lamentación y un conato de incendio es fácilmente posible de apagar, un gran incendio forestal es casi imposible”

Cabe recordar que los Guardas Rurales además de prevenir otro tipo de infracciones, como vertidos contaminantes, construcciones ilegales, Caza furtiva mantienen funciones son de seguridad: Sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa en las instalaciones o terrenos a vigilar. Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos. Búsqueda de indicios delictivos, para comunicar a las autoridades competentes en investigación…

Asimismo, realizan funciones de naturaleza forestal, como prevención y ayuda a la extinción de incendios forestales, y funciones de naturaleza medioambiental, como velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente y los relativos a la protección de la flora y fauna. Colaboración en la ejecución y seguimiento de planes técnicos medioambientales, el auxilio a los agentes de protección de la naturaleza en la conservación de los ecosistemas y de las especies de la flora, pesca y fauna silvestres.

Los Guardas Rurales son personal cualificado y habilitado para el desempeño de las funciones forestales se ocuparán de la prevención y actuación ante cualquier incidencia ocurrida en propiedades privadas así como en cualquier medio rural público, de ahí su importancia de cara a la prevención de incendios forestales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here