Esta semana se ha mantenido una reunión en sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible entre los representantes de los trabajadores, Sindicatos, Federación Nacional de Guardas Rurales y la Junta de Andalucía, Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Dña. Araceli Cabello Cabrera y el Director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca continental Guillermo L. Ceballos Watling con el objetivo de mejorar las condiciones de Guarda Rural de Caza.

Durante la reunión se le ha propuesto a la Junta de Andalucía  una batería de sugerencias y ayudas económicas, para mejorar y reforzar la legislación vigente en lo referente al Guarda Rural de Caza a otras comunidades autónomas españolas, ya que los demandantes consideran que  es un agravio comparativo, una desigualdad y está llevando y afectando a normativas laborales e incurren en irregularidades.

Otras comunidades autónomas españolas, como  como Navarra, Canarias, Valencia, Murcia, País Vasco son ejemplos de equidad y justicia social para con los guardas rurales.

«Necesitamos también el apoyo de la institución Andaluza a la hora de coordinación en protocolos de Colaboración entre las FFCCSS y Agentes del Medio Ambiente y el cuerpo de extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, por eso hemos solicitado reuniones conjuntas formativas de coordinación. Necesitamos mejorar la situación de precariedad laboral, desempleo e intrusismo laboral qué está lastrando la Seguridad Privada Rural en nuestros campos», han defendido.