Los ganaderos vasco, convocados por el sindicato EHNE, se han manifestado este jueves 22 en contra de la construcción de una planta para hacer carne de laboratorio, a la vez que han advertido del peligro que esto conlleva y para exigir que no se se permita su uso «ni aquí, ni en ninguna parte».
Silenciosamente y sin ningún tipo de limitación administrativa, en tierras donostiarras de Eskusaitzeta, se está construyendo la mayor planta de carne de laboratorio del mundo. JBS, la mayor empresa cárnica del mundo y el mayor accionista de la empresa Biotech Foods, prevé que esté construida para el próximo otoño.
La carne de laboratorio, la carne cultivada, la carne de cultivo celular, o la carne in vitro… se trata de un producto que se produce a partir de células extraídas de los músculos de algún animal.
A pesar de las continuas advertencias de EHNE sobre «el riesgo que supone una alimentación basada en patentes para la sociedad en general, ninguna administración se ha pronunciado. Hace nueve meses se autorizó a la empresa BioTech Foods a construir el laboratorio capaz de producir 4.000 toneladas de carne de laboratorio.
Para la organización agraria vasca, «a pesar de que todavía no se han estudiado las consecuencias que puede tener para la salud, se han dado permisos para que siga adelante. Por su parte, el Gobierno italiano ha prohibido los alimentos sintéticos destacando la necesidad de proteger la salud pública. El ministro italiano de agricultura, Francesco Lollobrigida, añadió que la comercialización de este tipo de alimentos supone un riesgo a nivel social. ¡¡Y aquí callan las administraciones ante semejante proyecto!!».
Para EHNE, «la carne de laboratorio empujará al ciudadano a vivir a merced de las patentes. Una dependencia que puede comprometer siglos de conocimiento, biodiversidad, paisaje. En la misma medida, la brecha en la soberanía alimentaria será evidente. Porque puede quedar en manos de unos pocos la alimentación»
«LA CARNE DE LABORATORIO EMPUJARÁ AL CIUDADANO A VIVIR A MERCED DE LAS PATENTES Y DEJARLA EN MANOS DE UNOS POCOS”
Por eso, apuesta porque «hay que fomentar la producción de alimentos descentralizados, lo más cercana posible, que quede fuera de los límites de los usos económicos de la biotecnología. Los alimentos no pueden ser mercancía para llenar los bolsillos de unos pocos. Si cualquier Gobierno pensara en la salud de sus ciudadanas, en el futuro de su territorio, se daría cuenta de que la alimentación basada en patentes no garantizará la igualdad ni un medio ambiente o una persona sana. La carne de laboratorio alimenta las aspiraciones basadas en los beneficios».
De igual forma advierten de que «la carne de laboratorio parece ser un producto que responde a todos los problemas, daños y castigos que padecemos hoy en día: útil para combatir el cambio climático, o beneficioso para el bienestar de los animales, incluso bueno para la salud. Pero ese discurso tiene grandes lagunas. Esta reproducción celular no está regulada. Estadísticamente se pueden incluir células cancerosas en este tipo de reproducción y si se empieza a hacer de forma industrial es difícil tener un control completo sobre esas células. Preocupan los patógenos que puedan surgir en este tipo de producción, así como las grandes concentraciones de hormonas que habrá en estos productos».
Por otro lado, señalan que «cuando dicen que van a ayudar a contener el cambio climático, también hay otra laguna. De hecho, supone una mayor emisión de CO2: para producir carne de laboratorio el entorno debe estar esterilizado y para ello se gasta una gran cantidad de energía, emitiendo por tanto un alto contenido en CO2. Según estudios realizados por investigadores de la universidad Davis de California, la carne de laboratorio contaminaría 25 veces más que la producción de carne de forma natural».
Por eso, en su protesta han destacado que «el beneficio que generamos los y las baserritarras no lo aporta la carne de laboratorio. Queremos decir en voz alta que no es socialmente viable, que no beneficia al medio ambiente y que sólo unos pocos se llenarán los bosillos con esta carne.. ¡No se puede fomentar esta macroindustria! ¡¡Ni aquí ni en ninguna parte!!».
Empresas como estas están detrás de los lobbies animalistas y ecologistas que pretenden acabar con los hábitos de consumo tradicionales a costa de imponer un cambio de tendencia global con el único objetivo de hacerse muuuuuy ricos. Nada les importan los animales ni el planeta. Se les ve mucho el plumero. Ciudadanos despertad de una vez!
Hablas por hablar; la culpa de todo ahora son los «ecologistas» y los «lobys» porque señalar a los fondos de inversión en el que participan también grandes empresas de la alimentación no es políticamente correcto?
Lo más en maltrato animal es la privación de existencia
A base de prohibiciones con la supuesta intención de que no sufran eliminan razas e individuos
El colmo es ya prescindir de los animales a la hora de abastecernos de sus elementos alimenticios
Evidentemente es necesario saber si esta carne digamos «sintética» tiene impacto en la salud del ser humano y aclarar perfectamente su forma de producción, puede que este tipo de empresas aprovechen un supuesto filón de clientes potenciales que no quieren comer productos de origen animal, pero lo que realmente se debe preguntar la industria ganadera es si han rebasado las prácticas de buen trato dado a los animales motivo por el cual mucha gente hemos dejado de incorporar en nuestra dieta alimentos de origen animal o al menos los hemos reducido al mínimo, cuando vi lo que se hacía con todas las especies animales principalmente en las granjas industriales quedé horrorizada, cerditas sin poder dar la vuelra en jaulas y naves inmensas con sus lechones, pollitos triturados vivos, instalaciones en las que viven las gallinas ponedoras, su muerte digna de la más atroz película de terror, ternera arrancadas de sus madres nada más nacer sin un mínimo de compasión ante su sufrimiento, mataderos que ni en mis peores pesadillas podría imaginar, muertes rituales como la muerte hallal, es decir un ciclo de horror y espanto tan terrible que nos ha llevado a no consumir estos productos, nada que ver con la ganadería tradicional de mi infancia, con animales libres que si morían pero tenían una vida digna, quizás si hubiesen seguido por ese camino mucha gente seguiría comiendo productos de origen animal, ternera con sus mamás con aprovechamiento parcial para la industria, gallinas libres y un largo etc. Piensen en que se ha podido fallar y corrijan lo por que en el trato digno y ético a los animales tienen la garantía de su propia supervivencia y la verdadera competencia contra este tipo de productos.
Que les pregunten a ellos como sacan lo que necesitan de los músculos de animales, para hacer esa aberración de producto.
Las empresas deben tener libertad para producir los bienes y servicios que demanden los ciudadanos. Si hay demanda de carne artificial, y es válida para consumo humano (no tóxica), es lógico que alguien la produzca.
Lo malo es que existe un movimiento de tipo fanático o religioso que es el que está impulsando todo esto. Se trata del animalismo, aliado en este caso con la ideología climática. Tiene toda la pinta de que nos quieren hacer pasar por el aro de reemplazar los alimentos naturales por este tipo de sucedáneos industriales, y todo en aras del sectarismo ideológico mas anticientífico y antinatural que podamos imaginar. Por ello, creo que TODOS debemos parar los pies de una vez a todas estas sectas que nos quieren imponer cambios antinaturales y peligrosos en nuestra forma de vida.
Ya estamos con la etiqueta fanático-religioso-negacionista. Esto no va de cuatro pirados sino de que algunos gobiernos como el de Sánchez, se venden al mejor postor, y si hay riesgos claros de células cancerígenas en este tipo de productos, y si además el coste energético y la contaminacion que generará este producto, no se entiende que se permita su producción y venta en España.
Tampoco se entienden legislaciones para limitar los cultivos con la excusa de la «regeneración natural» y se excuse de dicha regeneración a los terrenos donde hay placas solares y aerogeneradores.
Ni que se eliminen pantanos con la excusa de la regeneración ambiental, y al mismo tiempo se hagan obras hidráulicas importantes para que todo el agua que llegue a hogares etc, tenga que pasar por un contador si o sí. Y se beneficie la empresa Aqualia.
Ni teniendo en cuenta la sequía, se considere más importante vaciar pantanos como ocurre en Cádiz ahora mismo, a toda velocidad, cosa que nunca se ha visto según los lugareños, para comprobar la capacidad hidráulica del pantano y sirva para que Aqualia pueda hacer sus números.
En este país y en la UE se están tomando una serie de de cisiones que solo benefician a: el fondo de inversiones Blackrock, y Bill Gates, de quienes la ministra Teresa Rivera está recibiendo muchos elogios en las redes, y otros que han invertido mucho dinero en este producto artificial de carne y en distribución del agua, que se supone es de todos, pero ya no porque cotiza en bolsa.Ademas de las dos familias españolas que se dedican a quemar el monte para luego poner aerogeneradores donde antes no se podían poner, y que curiosamente están relacionados con la ministra Rivera.
Cuando el Covid también dijeron en que era una vacuna segura, que evitaban el contagio y que disminuía los sintomas. Hasta que un juez norteamericano ha obligado a las farmacéuticas a entregar toda la documentación de las vacunas en siete meses, y de lo revisado hasta hoy, se ve que la vacuna no ha servido para lo que se pretendía y ha causado más muertes y discapacitados de lo de que decían.
Con esto de la carne pasará igual. Pero si tú sigues creyendo q el mundo es bueno, que los gobiernos son responsables y que estás cosas «conspiranoicas» no ocurren en el mundo real. Tú mismo. Pero no intentes engañar a los demás, diciendo que esa carne no tiene riesgo alguno.
Por cierto, comer insectos también trae muchas enfermedades y toxicidades y no estudiadas. No lo digo yo, sino veterinarios expertos en estas cosas y, a los que no se ha consultado antes de permitir que se comercialicen larvas de escarabajos y grillos como comida humana.
Todas estas cositas
Bienestar animal una mierda eso es lo que comemos chino de hormona lleno de basura y no otro que viene nuevo puedes el perro con el mismo collar pero todos quieren ganar a Nadie les importa la población
Por favor que llegue esa nueva forma de alimentación para que finalize cuanto antes el esclavismo y sufrimiento de los animales.
Pero bueno es que tiene sentido nos aprietan con las normativas europeas que si bien estar animal que si un montón de burocracia que te quedas tonto y luego autorizan esto pero de que vamos señores míos
Pero que se pretende que se pretende acabar con la agricultura y la ganadería tradicionals y familiares que son sinónimo de calidad productos de la máxima calidad para que nos alimentemos en un futuro de estos productos industriales
Prefiero seguir en las cavernas aún futuro en el que dependa de los procesados de la industria
Tu si que eres de las cavernas… del poder.
Si a eso llamas adaptarse, quizás sea mejor desaparecer.
Adaptarse o desaparecer. Defender la explotación animal en pleno siglo XXI es de la época de las cavernas.
Hay k ser cavernario para creerse k la humanidad puede ser abastecido de proteína con basura cancerígena sin tener k pagar ningún peaje. Vivir en las cavernas en el siglo XXI es mantener en un país como España a dos tercio de la población sin trabajar ni producir (funcionarios, pensionistas, políticos, parados, extranjeros, vagos, etc…) ahí está el problema de la sociedad actual, no se trata de crear proteína cancerígena para poder alimentar a todo el mundo, se trata de optimizar los recursos y producir. Mientras la politica legisle y gobierne para la clase parasitaria y encontra de la clase productiva, el problema seguirá
Eso, eso, producir y producir para ganar pasta y más pasta. Consumir recursos a destajo, porque todos queremos un chuletón en la mesa y una buena botella de vino. Queremos aguacates para el desayuno, nuestro aceito de oliva virgen para las tostadas mañaneras y como no, dos o tres coches en cada casa, que a mí me toca los huevos que me jodas la tapicería hijo mío. El cambio climático es una puta patraña que se han inventado esos perro flautas que no pegan ni palo al agua y solo se dedican a cobrar paguitas. Joder, se me olvidaba, que el ser humano es el único que tiene derecho a hacer lo que le salga de los cojones en este mundo prestao, si prestao, porque cuando uno la casca, lo único que deja, incluido a sus hijos, es un saco lleno de cosas buenas o de mierda y odio como las palabras que algunos sueltan por su boca.
Allà tu, comer eso que llamaran carne
Los baserritarras no están defendiendo la explotación animal lo único que están defendiendo es un producto de calidad criado de forma natural, explotación es lo que hacen los políticos que ponen la mano y miran para otro lado
Querida, esto nunca ha ido de sufrimiento animal o de la cruel explotación del hombre sobre los animales, en esto solo estáis los tontos útiles necesarios para hacer ruido e ir implantando estas narrativas y que al final sea el propio pueblo, previamente aborregado y manipulado, quien apoye su propia destrucción, pues de otra manera sería imposible. A las personas y empresas que llevan décadas financiando e impulsando estas ideas para que tu hoy estés convencida de esta cruel explotación y veas a quienes no están de acuerdo con ello como poco menos que asesinos o cómplices de estos, les importa una soberana mierda el sufrimiento animal. Lo único que les importa es el control y el dinero, los dos requisitos previos a conseguir el poder. A ver si empezamos a leer y tener un espíritu crítico y dejamos el dogmatismo y todas estas pseudoreligiones a un lado, porque como triunfen este tipo de iniciativas estamos abocados a una distopía de tres pares de cojones.
Totalmente de acuerdo contigo.
Tú entiendes que los que han decidido que tú comas carne falsa comerán solomillo de ternera criada con pasto todos los días de su vida?
Dime en q es peor la época de las cavernas q ésta? Cuando éramos seres, y humanos, cada vez somos menos humanos y ser somos poco.
Es una carne supersana, es el futuro. La época de matar animales para comer se va a acabar. Es normal que protesten. Se les acaba su negocio. Es normal. Ojala que dentro de poco años haya suficientes empresas de estas pata poder abastecer a toda la población.
Estoy de acuerdo contigo, protestan porque se les acaba el negocio de la explotación animal. Además con las verduras y legumbres también sus semillas tienen patente y nadie hasta el momento ha dicho nada en contra
Querida patricia, sabes que ese proceso es algo dañino para la salud y que esta probado que produce cáncer? Creerse que a día de hoy se puede producir con células, con un proceso además de msligno, perjudicial para ña salud y muy cato, alimentos proteicos para toda la población mundial, es VIVIR AL MARGEN DE LA REALIDAD. En el mundo no hay proteína animal, vegetal, ni proteína de laboratorio (que es un proceso muy caro y no existe), para poder abastecer a la población ni sus necesidades y, además en el caso de que pudiese ser viable esa utopía, haría desplomar el mercado y reduciría la producción mundial de cereales, ya que más de el 60% del cereal mundial que se produce se destina a consumo animal. Ese 60% de produccion de proteina cárnica, abastece a miles de millones de seres y, de no ser así, mo se produciría, lo que llevaría al mundo al desabastecimiento (si el cereal mo se paga en un libre mercado, no se va producir).