Decenas de ganaderos de carne de la provincia de Lugo, donde hay alrededor de 6.000 explotaciones, se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia para reclamar unos precios dignos para la carne que cubran los costes de producción, ya que, denuncian, que están cobrando 200€ menos por ternero que al inicio de la pandemia.

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha dicho que se trata de «un sector maltratado por el Gobierno, maltratado por la sociedad, criminalizado injustamente, sin valorar la función que hacen las explotaciones familiares».

DENUNCIAN DESDE UUAA QUE  ESTAS GRANJAS ESTÁN VENDIENDO POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DESDE HACE DOS AÑOS

El portavoz sindical ha recordado que “son explotaciones cuyos titulares apenas alcanzan el salario mínimo interprofesional, a pesar de que son el medio de vida en Galicia de más de 11.000 familias”.

Al grito de “queremos precios y no desprecios”, los ganaderos protestaron por la delicada situación que atraviesan sus granjas, dado que según denuncian están cobrando por los terneros que venden alrededor de 200€ menos por ternero de lo que percibían antes del inicio de la pandemia, a pesar de que los precios se vienen manteniendo bajos desde 2015 y de que los costes se han disparado.

Según García, esas granjas “están vendiendo por debajo de los costes de producción” desde hace “más de dos años”, porque “el cierre de la hostelería y del turismo” a causa de la pandemia “provocó una bajada de más del 20 %”, que vino a sumarse a los precios bajos que prevalecían desde 2015.

Esa situación, además, se ha visto ahora agravada como consecuencia de un “incremento brutal” de los costes de producción, concretamente de los piensos, de la electricidad y del gasóleo, una situación que, en su opinión, “va a continuar”.