Los ganaderos de Salamanca regalarán este sábado 2.000 hamburguesas en la plaza de la Concordia para despejar dudas sobre el vacuno de la provincia tras polémica surgida a raíz del intento de la Junta de Castilla y León de flexibilizar los controles de la tuberculosis bovina, impedido por el Gobierno central y la Justicia.
«Es un acto de protesta, igual que una manifestación, con el fin de promocionar la carne y para blanquear la imagen que algunos han querido trasladar de que queremos vender carne con tuberculosis, y solidarizarnos con la ciudad de Salamanca por si en algo la hemos perjudicado con nuestras protestas», ha explicado a Efe el portavoz de Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado ante este acto de regalar 2.000 hamburguesas.
Esta entidad, que agrupa a 22 asociaciones del campo salmantino, es la plataforma que organizó la protesta del 5 de junio que derivó en un intento de entrar por la fuerza en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca, por la que fueron detenidos varios de los manifestantes y en la que varios policías resultaron heridos.
Delgado ha asegurado que ahora el grupo tiene también el apoyo de asociaciones de otras zonas de España, como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León en su petición al Gobierno central para cambiar la gestión sanitaria de la tuberculosis bovina, un protocolo al que debe dar el visto bueno la Unión Europea, que cofinancia las campañas de saneamiento.
«Esperamos que haya tras las elecciones un Gobierno que proponga a Europa estos cambios, y no me refiero a un partido u a otro, sino a que haya un cambio en el Ministerio de Agricultura«, ha indicado Delgado, a la pregunta de si preferirían para sus intereses un Gobierno PP-Vox.
Primero el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), cuando era candidato en 2019, y ahora Vox, al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, prometieron a los ganaderos flexibilizar los saneamientos, lo que se concretó en una orden antes de las elecciones del 28M, pero el Gobierno central, avalado después el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo impidió.
A FAVOR DE LA ORDEN PARA FLEXIBILIZAR LA CAZA DEL JABALÍ
Asimismo, y al margen de esta entrega de 2.000 hamburguesas, Unión por la Ganadería está a favor de la orden que ultima la Junta de Castilla y León para flexibilizar la caza del jabalí como medida de control de fauna silvestre en el marco de las acciones contra la tuberculosis bovina.
«Es una petición que venimos haciendo las organizaciones agrarias y la plataforma. Se tiene que flexibilizar porque hay superpoblación de este animal. Valoramos positivamente esta orden, la población de jabalí daña mucho los cultivos, provoca accidentes de tráfico y dificulta el control de la tuberculosis», ha afirmado Delgado.
El «Plan de gestión del jabalí», a cuyo borrador ha tenido acceso Efe, se aplicará parcialmente en toda la comunidad pero declara la emergencia cinegética en los municipios con mayor riesgo de tuberculosis, que están Salamanca y Ávila sobre todo, pero también en Palencia, León y Segovia.
El jabalí es el mayor reservorio de la tuberculosis bovina en la fauna silvestre de España, por eso su control es algo que reclaman tanto ganaderos como veterinarios, quienes estiman que este animal ya tiene el triple de población de lo que sería normal.
(Texto: Cristina García Casado / Efeagro)
Los anti-bovinos aprovechan cualquier resquicio para introducir su veneno. Los ganaderos deben responder contundentemente en contra de estos bulos venenosos.