El sector ganadero español ha defendido que no se puede «criminalizar a la ganadería intensiva, especialmente la vinculada a los negocios familiares y cooperativas, porque son necesarias en el modelo de producción actual, con unas demandas de alimentación mundial crecientes y porque trabajan «bien y es necesaria» en muchas zonas de España».
Es uno de los mensajes que han lanzado las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA este viernes tras reunirse en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y tras la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en The Guardian sobre las «macrogranjas».
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de convivencia entre la ganadería extensiva e intensiva; de hecho ha puesto como ejemplo el ganado que nace en extensivo y luego pasa a engordarse en cebaderos intensivos.
«Es ese el modelo» actual y lo ve necesario para alimentar también a una población mundial creciente.
«NO HAY MALTRATO ANIMAL, SI NO UNA INMENSA MAYORÍA DE GRANJAS EN EXTENSIVO, SEMI-INTENSIVO, ECOLÓGICO O INTENSIVO QUE SON TRADICIONALES Y QUE HACEN LAS COSAS MUY BIEN»
Cree que al sector ganadero le hace «falta» ser «didáctico» para hacer comprender este asunto a la sociedad.
Respecto a Garzón, ha añadido que con sus palabras «pone en riesgo la viabilidad» de la ganadería en España y ha pedido que «se deje de criminalizar e intoxicar» ya sobre esta polémica y «dejen en paz a los ganaderos».
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha reclamado «no criminalizar» a la ganadería intensiva por el hecho de serlo porque es necesaria en zonas de España con falta de «base territorial».
«A veces no todo puede ser extensivo», ha añadido Padilla para quien se ha generado «confusión» entre ambos modelos de producción.
Ha recordado que en España no hay legislación que defina lo que es una «macrogranja» pero sí hay normativa vigente sobre ordenación en el sector avícola y en el porcino.
Además, ha valorado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) esté trabajando una normativa para ordenar también el sector vacuno (lechero y no lechero).
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha agradecido a Planas y al propio comisario que hayan defendido la calidad de la carne española.
Esa calidad «excelente» de la carne también la defendió ayer ante el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con el que mantuvo un encuentro.
Ha pedido que se legisle para que se defina lo que es una «macrogranja» y cree que la ocasión es ese real decreto que trabaja el MAPA para ordenar al vacuno.
Además, ha subrayado que «no hay maltrato animal, si no una inmensa mayoría de granjas en extensivo, semi-intensivo, ecológico o intensivo que son tradicionales y que hacen las cosas muy bien».
Garzoncillo el parásito dando lecciones de moral de lo mucho k sabe trabajar… lo único k nos pueden enseñar los dirigentes de la UE y garzoncillo es a crear paro, hambre y desintegración social.
LA ESPLOTACION FAMILIAR ES HISTORIA LOS QUE HABLAN DEMACROGRANJAS NO TIENEN NI IDEA SOBRE TODO EN PORCINO ESTAMOS TENIENDO UNOS CONTROLES ESAGERADOS TANTO EN GRANJA COMO EN MATADEROS
Los únicos criminales k existen son garzón perro sanchez y los líderes de la UE… estos van a conseguir k la población pase hambre, entre cerrar centrales, granjas, denunciar agricultores y ganaderos por el supuesto cambio del clima y tonterias de estas, van a conseguir arruinarlo todo y hacer pasar hambre a la población.
Viva el ministro Garzón por ser valiente y decir la verdad, lo que ningún otro político se atreve subyugados a los intereses de los lobbys, como se nota que hay elecciones cerca!
Gracias ministro por defender el sistema de explotación ganadera familiar sostenible respetuosa con el medio ambiente y que fija población en el medio rural contra las macrogranjas ganaderas industriales que contaminan y generan despoblación y paro
La despoblación la crean los politicos y los funcionarios con la pac, con el sistema parasitario y la excesiva burocracia k nos fríe a impuestos y hace antirrentable CUALKIER iniciativa privada. España es un infierno fiscal.
Las macrogranjas además de crear trabajo y poner productos baratos en el mercado, ayudan a poblar y consumen cereal… lo demás comunismo rancio y barato.
El ecologismo k es el nuevo comunismo ya sabemos lo k traerá, ruina miseria y hambre.
Vete a lamérsela a Abascal, payaso. Te repites más que el ajo.
El pesobre el partido más criminal y corrupto de occidente, solo a la altura de dictaduras bananeras de izkierda, k roba a,los pobres para repartirlo entre los izkierdosos ricos…
A kien kereis engañar? Habéis asesinado más en europa entre las hambrunas, el holomodor ucraniano y los genocidios estalinistas k entre las dos guerras mundiales k provocasteis… a kien kereis engañar genocidas asesinos? Sois la peor lacra de la humanidad. Ladrones y asesinos!!!
Así se habla, Maximin
Vete a lamérsela a Abascal, payaso. Te repites más que el ajo.