Los ganaderos franceses se movilizan contra el desplome del precio de la leche

0
1378

Ganaderos franceses iniciaron esta semana una movilización contra el desplome del precio de la leche que tiene en el punto de mira la compañía Lactalis y que según indicó a EFE la Federación Departamental de los Sindicatos de Agricultores (FDSEA) irá seguida de nuevas acciones.

“Es algo común en todas las empresas de lácteos, pero especialmente Lactalis tiende, mucho más rápido que otras, a bajar los precios”, declaró a la cadena “BFM TV” Anne Marie Denis, presidenta de la FDSEA de Orne, donde el miércoles 40 ganaderos se encadenaron de forma simbólica a su fábrica en esa zona.

Denis denunció que los ganaderos franceses apenas reciben 30 céntimos por el litro de leche cruda, por lo que no debe sorprender que transformadoras de lácteos como esa acaben el año con beneficios y ellos, con pérdidas.

Lactalis paga al productor en torno a 250 euros la tonelada, mientras que empresas más modestas respetan las reglas y pagan alrededor de 300

“Lactalis paga al productor en torno a 250 euros la tonelada de leche, mientras que empresas más modestas y con medios financieros limitados respetan las reglas y pagan alrededor de 300 euros los 1.000 litros”, señaló a la cabecera regional “Ouest-France” el presidente del sindicato Jóvenes Agricultores, Alexis Graindorge.

En opinión del portavoz nacional de la Confederación Campesina, Laurent Pinatel, “hay que reducir un 4 % la producción” porque “hay demasiada leche en el mercado”.

Según destacó este último a “BFM TV”, los precios del sector se han desplomado un 20 % desde el inicio de 2016.

La supresión en abril de 2015 de las cuotas de producción láctea en la Union Europea, después de treinta años, provocó un colapso de los precios en toda Europa que Bruselas no consiguió remediar a pesar del paquete de medidas de 500 millones de euros que lanzó septiembre pasado.

El pasado 21 de julio, en respuesta a la crisis actual del sector, la Comisión Europea presentó un plan para inyectar 500 millones de euros en forma de incentivos para reducir la producción y de ayudas en política estatal, duplicando el monto otorgado hasta ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here