Ganaderos, pastores y vecinos de la zona rural podrán llevar a cabo pequeñas quemas de matorral, siempre bajo la supervisión de los guardas, para agilizar la regeneración de los pastos y prevenir los incendios forestales, en una experiencia piloto gracias a una experiencia piloto que se está desarrollando en el Principado de Asturias.

Así lo explicaba este miércoles 8 el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, durante una visita al concejo de Onís para comprobar cómo se están desarrollando las primeras quemas de matorral, a modo de experiencia piloto, en la zona de Demués, según recoge L. Ramos en elcomercio.es.

«Hicimos un cambio legislativo a principios de 2018 para permitir que el fuego se racionalice y se utilice de una manera coordinada, en la que se tengan en cuenta los índices de riesgo de incendios y climatológicos, así como las zonas habitadas y en qué sitios verdaderamente haya un interés para el pastoreo», indicó. Recalcó también la importancia de que se haga «teniendo los medios cerca para que, en caso de que se extendiese el fuego por cualquier circunstancia, se pueda actuar inmediatamente sobre él».

El responsable de Montes reconoció que en un primer momento la posibilidad de llevar a cabo estas quemas no tuvo demasiada respuesta. «No se apuntaban ganaderos, así que comenzamos a acercarnos nosotros para darles a conocer la iniciativa y aquí en Onís tenemos ya a casi una treintena apuntados», indicó el jefe de la sección de Guardería y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro López Valverde.

Las quemas que están llevando a cabo estos días en Onís y que en las próximas semanas se extenderán a otros concejos del Oriente, como las Peñamelleras y Llanes, son las conocidas como de ‘mato a mato’. «Es una modalidad en la que se prenden matorrales que están separados entre sí, de forma que es mucho más seguro y es, además, lo que más se ve en las camperas y brañas de uso ganadero», apuntó el jefe de los guardas. E indicó que las quemas de mayor complejidad las seguirán llevando a cabo los agentes de Medio Natural.

(Foto principal: Archivo)