Los ganaderos alemanes quieren recibir directamente las ayudas de la UE a la leche no por dejar de producir

1
461

Los ganaderos alemanes han criticado la vinculación de los fondos europeos por la crisis láctea con la reducción en la producción lechera porque, según su opinión, representa  “una supuesta inutilidad” y han instado al gobierno alemán a concederles directamente a ellos el paquete de ayuda acordado por la UE.

En abril, la producción lechera en Alemania tenía un precio -por término medio- de 25,78 céntimos de euro, con lo cual ni siquiera se cubrían dos tercios de los costes de producción, que ascienden a más de 44,60 céntimos por kilo de leche.

Por eso, en Berlín, la política agrícola ha estado marcada durante meses por la actual crisis del sector lácteo: los precios están por los suelos, y cada vez más agricultores temen por sus ingresos.

No obstante, el ministro alemán de agricultura, Christian Schmidt, comparte la visión de Hogan, acerca de que no debería producirse una vuelta a la cuota lechera. El dirigente germano cree que si los ganaderos alemanes no recortan voluntariamente la producción láctea no deberían esperar entonces una ayuda económica de la UE.

EL EJECUTIVO DE BRUSELAS HA DESCARTADO CUALQUIER IDEA DE REINTRODUCIR LA CUOTA LÁCTEA, NI SIQUIERA DE MANERA TEMPORAL

La eliminación de las cuotas de producción lácteas en abril de 2015, unida al embargo ruso y a la desaceleración de la demanda de China, han desembocado en el colapso de los precios de la leche.

Como se recordará la Comisión Europea anunció el 18 de julio (2016) un nuevo paquete de ayuda por valor de 500 millones de euros para afrontar la grave crisis en el sector lácteo y ganadero. El paquete estás más enfocado al suministro, al compensar a los agricultores de la UE por la reducción en los volúmenes de produccción.

“A pesar de mis compromisos para identificar nuevos mercados y de contar con algunos datos esperanzadores, las oportunidades para un aumento de la demanda son limitadas. Por ello, habría que poner el foco en el lado del suministro “, subrayó Hogan, al tiempo que subrayó que la última información disponible sobre precios del Observatorio del Mercado de la Leche demuestra que el precio por término medio de la leche en la UE en el mes de junio seguía siendo muy bajo (27,4 c/kg).

Hogan citó a expertos del Observatorio del Mercado de la Leche según los cuales los elementos básicos del mercado no han cambiado realmente, y que sigue siendo necesario reequilibrar el suministro y la demanda.

El ejecutivo de Bruselas ha descartado cualquier idea de reintroducir la cuota láctea, también de manera temporal, ya que “desde el punto de vista político no es una opción y legalmente no es posible”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here