El 13 de octubre es un día muy importante para la humanidad, ya que se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes y se conmemora uno de los inventos esenciales para la agricultura y la alimentación, la patente de HaberBosch, que ha permitido utilizar el nitrógeno presente en el aire para fabricar amoníaco, sentando las bases de la  industria moderna de fertilizantes y logrando salvar de la hambruna a miles de millones de personas, según recuerda la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE).

Por eso recuerdan que aunque el nitrógeno es el componente mayoritario del aire (78%), las plantas no pueden captarlo directamente de él. Este es el motivo por el cual es necesario aportarlo a las plantas mediante los fertilizantes obtenidos industrialmente. Es importante señalar que los fertilizantes minerales son vitales para las plantas, ya que complementan a los nutrientes que hay en el suelo, permitiendo cubrir las necesidades nutricionales de los cultivos. Asimismo, los fertilizantes aumentan significativamente los rendimientos de los cultivos, y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial. 

También quieren recordar el gran beneficio que tienen para el planeta, ya que sin ellos la agricultura necesitaría 1.100 millones de hectáreas adicionales de tierra virgen para poder alimentar a la población mundial.

Cada 13 de octubre, las empresas y organizaciones del sector se unen en todo el mundo para celebrar este día y para festejar los logros que se han obtenido gracias al
uso de los fertilizantes. A través de diversos eventos organizados a nivel mundial, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia del descubrimiento del proceso de fabricación de los fertilizantes minerales y de los esfuerzos que realizan las empresas del sector para fomentar su aplicación racional.

ANFFE, que representa a los principales productores de fertilizantes que operan en España, se ha sumado una vez más en esta gran celebración a la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Fertilizers Europe, que ha elaborado un material gráfico en el que se destaca, entre otros, que los fabricantes europeos de fertilizantes proporcionan a los agricultores productos de alta calidad, asegurando rendimientos óptimos y un medio ambiente más sostenible. Además, ayudan a los agricultores a desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, así como que el sector de los fertilizantes crea 75.800 puestos de trabajo altamente cualificados en Europa. Asimismo, los fabricantes europeos de fertilizantes son líderes en economía circular, ya que transforman cada año 10 millones de toneladas de sulfato amónico y azufre en fertilizantes.

El pasado año el estallido de la pandemia Covid19 volvió a poner a la seguridad alimentaria como un punto destacado en la agenda mundial. Los trabajadores de la cadena agroalimentaria desempeñaron un papel fundamental para continuar asegurando que los alimentos se produzcan y lleguen a las mesas de todos los hogares.

Por ello, desde el sector de los fertilizantes les dedicamos la campaña #FoodHeroes, rindiendo homenaje a sus esfuerzos por no dejar de crecer y brindar alimentos nutritivos y saludables para todos. https://www.fertilizerseurope.com/globalfertilizerdayfoodheroes/