Los expertos dejan claro de que no se podrá circular con tractores o maquinaria agrícola nueva sin estar totalmente matriculados. El pasado viernes 3 de abril el Boletín Oficial el Estado (BOE) recogía la Orden INT/317/2020 en materia de matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos afectados por la suspensión temporal de las oficinas de Tráfico en las que se tramitaba documentación, de donde se dedujo erróneamente que los vehículos agrícolas de nueva adquisición y con el proceso de matriculación incompleto a causa de la aplicación de las medidas urgentes del COVID-19 podrían circular sin matrícula si se lleva una declaración de requisitos técnicos. Sin embargo, expertos del sector han dejado claro que no es posible circular sin matrícula bajo ningún concepto.

Fuentes del sector, de Liñares Asesores,  han aclarado que la norma a la que se hace referencia establece cómo realizar ante la DGT el trámite de una matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos en los que parte del trámite no se pueda hacer en su totalidad telemáticamente. Determina que en estos casos el solicitante puede aportar una declaración responsable en la que se indica que se cumplen todos los requisitos de la norma y se compromete a formalizar todo el trámite en el plazo máximo de un mes desde la finalización del estado de alarma, ante la Administración correspondiente pero no se especifica cómo actúa la DGT, ni tampoco que se pueda circular sin matrícula.

De hecho, aseguran que muchos concesionarios y compraventas de maquinaria agrícola se han visto afectados por una interpretación errónea del cambio de la orden. Desde la Gestoría  se destaca que “gracias a esta instrucción que ha aprobado la DGT se pueden seguir presentando las matriculaciones de maquinaria agrícola, a pesar de que tanto las oficinas del ROMA como las oficinas de la DGT permanecen cerradas, por lo que la única opción viable para poder inscribir en el ROMA y matricular en la DGT es dirigirse a una Gestoría Administrativa. En Liñares Asesores creemos que el funcionamiento del sector agrario es esencial durante el estado de alarma, por lo que le estamos dando absoluta prioridad a las matriculaciones de maquinaria agrícola, además de vehículos de transporte, asistencia y emergencia”.

5 Comentarios

  1. Hay que ser un poco responsable con todas esas situaciones ,ningun usuario ni agricultor ni persona normal entiende que quieras aprovecharte de ello, sino que lo que tienes que hacer es pura obligacion de trabajo , por ello no veo cual es el problema de llevar matricula o no, el vehiculo la tiene en tramite como el resto de documentacion, me parece una aberraccion que alguien quiera denunciar algo real .Alberto

  2. Esto son suposiciones de antes pero con esto del covi 19 mejor informarse bien .si no se puede contactar con Tráfico por qué no funcionen las oficinas. los de la guardia civil también podran informar.

  3. Se supone que el vehículo teniendo la ITV y seguro y el permiso circulación . Ya está legal pa circular por vías públicas. Aparte de la titularidad del propietario .aunque no tengas la documentación y permiso circulación en poder por qué se esté tramitando y gestionando si te parasen o lo que fuera eso ellos hoí día lo comprueban desde el coche patrulla por ordenador o x teléfono o emisora y se supone que hasta la fecha está a nombre del anterior propietario .eso si tienes que tener el seguro echo y la ITV al día .y en caso de una infracción x ejemplo saltarse un semáforo o un límite de velocidad si te paran ya multan al conductor y si es por cámara la multa va al propietario del vehículo y luego es el .el que tiene que dar los datos del conductor. Y si fuese una cosa que te negases a pagar la multa el al tener contrato de compraventa se supone queda libre de culpa. Otra cosa cosa más es lo del seguro que los seguros aunque queden unos meses pa que caduquen en el momento que el vehículo cambia de propietario pierde la validez.

  4. Hola buenas noches!
    Perdonadme, pero compre un tractor de segunda mano ya hace bastantetiempo, los papeles están en una gestoría; según me ha dicho el vendedor,
    que ya han pasado lo de “ROMA”. Antes de todo esto me dijo el vendedor que en unos diez días estarían, pero llego el cobi 19 y paro todo. Tengo el papel de la gestoría de que se esta tramitando dicha documentación que sirve para un mes (ya es el segundo papel que me manda la gestoría porque lo pido). Ustedes creen que me pasara lo mismo que los tractores que están sin matrícula.
    Por favor perdonen las molestias y reciban un cordial saludo.
    Atte: Juan Miguel

    • El tractor si está con la ITV pasada y le iciste tú un nuevo seguro a tu nombre y tienes el papel de contrato de compraventa se supone que no deberías de tener ningún problema . Eso si tiene que estar el seguro a tu nombre . Por qué al parecer si un vehículo está asegurado por un propietario y luego aunque queden unos meses para que caduque. si el vehículo cambia de propietario automáticamente la compañía dentro de la leí ya no tiene por que hacerse cargo de tal contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here