En el primer Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea bajo Presidencia española, presidido por Luis Planas, gran parte de los ministros de la UE consideraron este martes que está incompleto el análisis de impacto adicional elaborado por la Comisión Europea (CE) para constatar los efectos en la seguridad alimentaria del proyecto legislativo para la reducción de pesticidas.

En junio del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para obligar a reducir en un 50% el uso de pesticidas químicos y de los pesticidas más peligrosos en la Unión Europea para 2030.

El Ejecutivo comunitario no tuvo en cuenta las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en la agricultura al presentar esa propuesta y, por ello, el pasado diciembre los Estados miembros solicitaron a la Comisión un nuevo análisis de impacto.

En el análisis de impacto adicional sobre la reducción de pesticidas, publicado este mes, Bruselas asegura que la iniciativa no pone en riesgo la seguridad alimentaria, incluso si se tiene en cuenta la invasión rusa de Ucrania.

FRANCIA, ITALIA, PORTUGAL, CHIPRE O LUXEMBURGO CRITICARON QUE EL CULTIVO DE LA VID SE CONSIDERE «NO ESENCIAL»

Sin embargo, en la reunión de ministros de Agricultura celebrada este miércoles 26 en Bruselas, la gran mayoría de países manifestó su decepción con el estudio, al considerar, en particular, que no resuelve todas sus dudas sobre el impacto en la producción agrícola del proyecto legislativo.

En ese sentido se expresaron Italia, Polonia, Chequia, Francia, Finlandia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Letonia, Grecia, Chipre, Bulgaria, Rumanía o Bélgica. Gran parte de las críticas se centraron en la falta de datos cuantitativos en la evaluación de impacto.

Además, Francia, Italia, Portugal, Chipre o Luxemburgo criticaron que el cultivo de la vid se considere «no esencial», algo a lo que se viene sumando todo el sector europeo vitivinícola.

A margen de este posicionamiento, cabe recordar que el Gobierno español y los negociadores del Parlamento Europeo (PE) del reglamento para reducir el uso de pesticidas y fitosanitarios ya habían reconocido hace semanas que es muy difícil que salga adelante antes de las elecciones europeas de 2024, por la división entre los países y dentro de las propias instituciones de la Unión Europea (UE).

×