La consejera de Fomento, Agustina García, ha asegurado que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran ahora mismo a un nivel de 348 hectómetros cúbicos (h3), veinte por debajo de los que marca el Memorándum para realizar trasvases, y ha augurado que aún van a empeorar por las previsiones de fuerte calor.

De esta forma se ha pronunciado García, a preguntas de los periodistas en un receso de la reunión con el presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Emilio Díaz, acerca del plan de sequía del Gobierno central e hipotéticos nuevos trasvases.

«Los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) están peor que la semana pasada y, por desgracia, hoy está mejor que mañana», ha vaticinado García ante las previsiones de fuerte calor para la presente semana, con temperaturas en torno a los 40 grados.

«Ahora mismo, el mínimo de los embalses de cabecera están en 348 h3, veinte por debajo de los 368 h3 que fija el Memorándum», ha señalado la consejera, quien ha ampliado como «todos los trasvases por debajo de 400 h3 son ilegales, y no es un capricho de este Gobierno regional, sino que lo recoge el Memorándum».

De ahí, que «sigamos reivindicando el trasvase cero», ha dicho García, quien ha vuelto a reiterar que «me parece bien que la ministra se reúna con los regantes de Murcia y del Levante, pero también me gustaría que recibiera a otras comunidades que tienen algo que decir, como a la nuestra, que es la cuenca cedente, y no se está escuchando la postura del Gobierno regional».

«Es ilógico que se siga mirando siempre al mismo sitio», ha insistido García en la denuncia, quien ha vuelto a remarcar la alternativa que suponen las desaladoras: «Están ahí, financiadas, y reciben encima fondos europeos, y cuando se necesitan se tiran de ellas, porque el Tajo lleva mucho tiempo necesitando que se tire de él», ha concluido.