El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) se ha hecho eco, en un informe especial, de las previsiones más optimistas en la cosecha española de cereales, que apuntan a un “récord” en España, donde sin embargo hay discrepancias sobre los aforos y los precios siguen bajando.

Con el título, “Un clima perfecto garantiza una producción récord de cereales de invierno”, USDA dedica un informe a subrayar las perspectivas abundantes de producción de grano en España, gracias a las lluvias primaverales en zonas de cultivo importantes, especialmente Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Washington analiza los cambios de consumo de cereal en España debido a la pandemia -en alimentación humana y animal, y en la industria- y augura una caída de las importaciones hasta los 12 millones de toneladas (5 millones menos que el año pasado). También relaciona la bajada de los precios de la cebada con el descenso del consumo de cerveza, motivado por el cierre de la hostelería.

A escala mundial, USDA ha elevado también sus aforos de cosecha de grano en su último balance mensual (más de 8 millones respecto al de mayo), del que analistas como el banco alemán Commerzbank extraen la conclusión de que habrá “récord” en el caso de las existencias de trigo en la cosecha española de cereales. Pero precisamente la palabra “récord” suscita en España discrepancias entre cooperativas, almacenistas y organizaciones agrarias.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha estimado que la producción de cereal en España será de 25,8 millones de toneladas (incluyendo cereales de invierno y maíz), lo que supone un aumento cercano al 42 % respecto a la campaña 2019, con unos «rendimientos históricos» de 4,47 toneladas por hectárea.

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) la ha cifrado en 22 millones de toneladas para 2020, unos niveles de récord como consecuencia de las buenas condiciones meteorológicas y un 67% más respecto a 2019. Pero Accoe engloba solo a los cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale).

Sin embargo, la organización agraria Asaja ha publicado unos aforos más moderados y sitúa en un 29 % el incremento de cosecha, hasta 19,1 millones de toneladas de cereales de invierno y 22,6 millones si se suma el maíz.

×