Ecologistas en Acción Palencia pedirá a la Junta de Castilla y León que aclare si la última trama por fraude en el cobro de ayudas de la PAC, que investiga la Guardia Civil y la Fiscalía Europea, tiene relación con el cobro de ayudas por daños de lobo.

La organización ecologista ha manifestado este lunes en un comunicado que «las irregularidades en la valoración de los daños de lobo son habituales» en el norte de la provincia de Palencia, y que por ello es necesario conocer si los ganaderos investigados en la última trama por el cobro fraudulento de ayudas de la PAC también han sido beneficiarios de ayudas por daños.

Los ecologistas afirman que la investigación que la Guardia Civil y la Fiscalía Europea está realizando sobre una treintena de funcionarios y ganaderos por fraude en el cobro de subvenciones de la PAC era un tema que se llevaba con discreción en la comarca de Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina.

En este sentido han destacado la labor de la Guardia Civil y la Fiscalía intentando «poner algo de orden ante un ámbito administrativo inoperante por el deficiente funcionamiento de la Junta de Castilla y León, también en Agricultura y Ganadería».

Los ecologistas afean la «incapacidad» de la Junta de Castilla y León para resolver un problema de su exclusiva competencia y consideran que hay que «depurar responsabilidades» tanto en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Palencia como en los Servicios Centrales en Valladolid.

La organización asegura que los superiores que ignoraron las denuncias deben ser investigados por si hubieran incurrido en responsabilidad penal y que administrativamente deben ser apartados.

En este sentido, valoran la determinación de la funcionaria que denunció las irregularidades, y que, a pesar de la negativa de sus superiores a investigar los hechos y tramitar la correspondiente denuncia, acudió fuera del ámbito local y regional.

Asimismo consideran que las declaraciones del Consejero de Agricultura anunciando la personación en el caso como acusación particular es una forma de «desviar el foco de cualquier responsabilidad».

×