Sevilla celebra su primera Feria de Abril tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal y los caballos, en general, siempre han sido un elemento fuertemente arraigado a la tradición andaluza, pero en estos días cobran un protagonismo especial.

Por este motivo, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla se han realizado algunas iniciativas con el objetivo de explicar los aspectos más importantes a tener en cuenta para el correcto cuidado de los caballos durante la Feria así como a las sanciones a las que se pueden enfrentar por incumplimientos de la norma.

D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, destaca la compleja situación que se da en los caballos estos días en la Feria de Abril por las altas temperaturas, los altos niveles de ruido y el incesante trasiego de personas que pueden afectar a la salud física y psicológica de los caballos.

«LO MÁS IDÓNEO ES QUE LOS ANIMALES BEBAN CADA HORA Y MEDIA O DOS HORAS»

“Por lo general, los caballos están muy acostumbrados a este tipo de entornos, aunque depende de la doma previa del animal. Una vez en el recinto ferial, los caballos se suelen “achantar”, es decir, se mimetizan con el ambiente y el estrés se reduce. Si bien es verdad que son muchas horas, su trabajo físico no es tan fuerte. Por ejemplo, los caballos de enganche pasan más tiempo parados”, aclaró Caballos Rufino.

En cuanto a las altas temperaturas, el vicepresidente del Colegio de Veterinarios apuntó que “el 99% de los caballos que van a la Feria son del sur, por lo que el calor no les pilla por sorpresa. Lo fundamental es que los caballos estén hidratados. Además, hay que prestar atención a si el animal presenta jadeos y sudoración excesiva, ya que estos son síntomas de agotamiento, por lo que habría que tomar las medidas oportunas”. En este contexto, D. Fernando Caballos insistió en que “lo más idóneo es que los animales beban cada hora y media o dos horas”.

A fin de garantizar la Salud y el Bienestar de los caballos, el Real de la Feria de Sevilla cuenta con un punto de atención veterinaria con vehículos y personal para asistir cualquier incidencia que tengan los animales durante el paseo de caballos. 

×