Esta semana, la Mesa Nacional de Frutos Secos realizaba la estimación de producción de almendra para la campaña 2020, dando como resultado una previsión de 95.579 toneladas de almendra grano. Unos buenos datos de producción que, sin embargo, están arrastrando aún más a las cotizaciones, que sigue en caída libre…aunque pareciera imposible que pudiera seguir cayendo.

Pero la realidad es que en el mes de julio, cuando se ha vuelto a la normalidad y se empieza a abrir el canal Horeca, los precios están sensiblemente más bajos que cuando todo el mundo estaba confinado en sus casas y toda la restauración cerrada. Esto está provocando unas pérdidas  el sector más que considerables y con el agravante, según de la propia Mesa Nacional de los Frutos Secos, no se han contemplado como productivas una superficie de 118.000 has de almendros al considerarse que aún no han entrado en producción.

Con este panorama, la almendra Comuna cotiza esta semana en Mercamurcia a 3,38 euros por kilo grano y que para encontrar una cifra similar habría que remontarse a principios del año 2012, es decir, se sitúa en su cifra más baja de los últimos ocho años. Por su parte, si se compara con la misma semana del año pasado, cuando cotizaba a 5,19 euros, su precio ha bajado casi un 35%.

En el resto de variedades, Mercamurcia registró bajadas de entre 4 y 9 céntimos oscilando entre 3,38 euros de la Comuna, 3,54 euros la Guara y la Garrigues, a 3,56 euros la Ferragnes, la Ramillte cotizó a 3,58 euros, la Largueta a 3,70 euros, la Marcona cotizó a 5,08 euros por kilo y a 8,13 euros por kilo grano la Ecológica, que empieza a rondar una caída de los 8 euros por el efecto generalizado de caídas que también la están arrastrando.

En la Lonja de Reus destaca que no hubo movimiento todas las variedades al igual que sucedió en la Lonja de Albacete.

(Cotizaciones: precioalmendra.es)

×