Los bodegueros de Álava han decidido este jueves 6 recuperar su denominación de Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que abandonaron a mediados del pasado mes de abril en una polémica asamblea, han confirmado a Efe fuentes de este colectivo.

Un total de 76 bodegueros, de los 109 pertenecientes a la asociación, han participado en la asamblea en la localidad alavesa de Laguardia y de ellos 54 han apoyado volver a la denominación anterior, 19 mantener la que había hasta esta jornada desde el 15 de abril pasado y 3 se han abstenido.

A mediados de abril ABRA aprobó en una asamblea a que asistieron una veintena de representantes de las bodegas cambiar el nombre que tenía desde hace tres décadas por el de Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE), para dar cabida así a los productores de txakoli del País Vasco.

Esta modificación provocó malestar en un grupo importante de bodegueros y en instituciones, por lo que hoy, como punto primero del orden del día de una asamblea extraordinaria, se ha votado volver a la denominación original.

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya mostró la opinión contraria del Ejecutivo al cambio de denominación y abogó por defender la “especificidad” del vino de Rioja Alavesa.

Tapia llegó a afirmar en el Parlamento Vasco que esperaba que se pusiera “orden” en el colectivo tras esa decisión de cambiar su nombre, que calificó de “sorprendente, llamativa y preocupante”.

Detro de esta disputa generalizada en la DOCa, el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobó en 2017 incluso la reglamentación para desarrollar en el etiquetado de sus botellas el origen -pueblo, municipio o zona-, con lo que zanja la posibilidad de una división planteada desde Rioja Alavesa en el seno de la DOCa Rioja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here