El presidente nacional de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este miércoles 15 que incrementar el Salario Mínimo Interprofesional sería “una bofetada” para la España vaciada, ya que las producciones no pueden asumir los costes laborales. Una postura que se alía con la defendida por COAG de cara a todo el sector agrario.

Tras presentar el balance del pasado año de la situación de los autónomos en Castilla y León, Amor ha comentado que, “en un pueblo pequeño, un autónomo que regente una cafetería, por ejemplo, no ha subido un 22,3 por ciento sus productos, que es lo que ha aumentado el salario en el último año”.

Por ello, ha considerado que, si se apuesta por incrementar el Salario Mínimo, las consecuencias son que “o bien se prescinde del trabajador que se tenga contratado, o se cierra el negocio”, aunque también puede “aumentar la economía sumergida”, como ha ocurrido en 2019, en el que “60.000 personas” en España han pasado a esta situación.

En su opinión, el nuevo Gobierno “que parece cargado de nuevas reformas, la primera que debería abordar es la financiación autonómica y, en este aspecto, la despoblación debe ser un objetivo primordial, un plus adicional de dicha financiación autonómica”.

Propone en el ámbito rural  “alcanzar un pacto y subir los salarios de forma progresiva”

“Es fundamental que haya incentivos fiscales para los autónomos de esos territorios con escasa población; fomentar el emprendimiento de la mujer y de los inmigrantes, porque la creación de carreteras o el AVE no van a solucionar la despoblación, más bien va a facilitar que la gente salga”, ha matizado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de facilitar ayudas a las pequeñas empresas, negocios o actividades, como la artesanía, para que se establezcan en el ámbito rural y, en un abanico más amplio, ha considerado determinante “alcanzar un pacto y subir los salarios de forma progresiva”.

Según Amor, “no hay nadie que no quiera subir los sueldos a sus empleados, pero si el SMI alcanza los mil euros, eso supone para el empresario un coste laboral de 2.000, que en mucho casos es inasumible, de ahí que haya aumentado la economía sumergida”, ha explicado.

“Hay que pensar que esta subida no afecta a las grandes empresas y que es importante que haya un acuerdo, a través del diálogo social, en el que se escuche a los que cobran y a los que pagan y que tenga en cuenta las diferentes circunstancias de cada uno”, ha concluido.

1 Comentario

  1. Es una forma d verlo algo carastrofica :
    el problema d verdad es que no se paga el producto debidamente
    ( Podemos hubiera ademas aprobado una ley para qe s paguen a precio justo ls productos agrarios por ley, pero gobierna el psoe qe en el fondo es como el PP Cs y Vx , a favor d ls multinacionales )

    ademas si la gente tiene dinero , puede pagar ls productos qe hagan ls rurales,
    especialmente ls autonomos-pymes-empresa familiar y coops qe siuelen ser d mas calidad y mas coste
    Y ademas atrae a gente nacional a trabajar en el campo y no tanto inmigrantes
    y asi ls emprresas nuevas tienen mas posibilidad de no cerrar al vender mas

    ls terratenientes ls del sifa y ls multinacionales,
    se lamentan por no poder evadir dinero a Suiza ni copmprarse coche cada 5 años
    pero la gente tiene drcha a no pasar hambre ni frio etc , ellos y sus hijos,

    Siempre subir salarios ha sido bueno para aumentar consumo y crear empleo
    lo hacen las grandes potencias
    Y aun queda mucho pqe esta sin aplicar el plan de creacion d empleo del psoe,
    que espera crear 300mil empleos ,
    aunque el de Unidas Podemos tenia previsto 500mil casi todo en ecologia

    ¿ aun mas “progresivamente” ( osea mas despacio ) ?
    si el smi no sube desde hace años y ademas incluso bajó ?!!
    ¿ y pqe no se acordaron anteriormente de subirlo “progresivamente” ?
    no sera qe trabajan en realidad para ls ricos como el Pp psoe Cs Vx asaja ugt y ccoo ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here