Jóvenes Agricultores y ganaderos de Cantabria – ASAJA Cantabria ha denunciado la insostenible situación de las explotaciones ganaderas de la región que están viendo cómo el lobo les mata sus animales y pone en riesgo su medio de vida. Podría ser en cualquier lugar del  interior de la región, pero en este caso se trata de un joven ganadero de poco más de 20 años con explotación en Cabezón de la Sal.

Recientemente, las ovejas que este joven ganadero de poco mas de 20 años, que se encontraban pastando en una finca en Turujal ( Cabezón de la Sal) colindante con la antigua carretera nacional Santander- Oviedo y la línea de ferrocarril las que sufrieron el ataque de los lobos con el resultado de 2 animales muertos y varios heridos. No es el primer ataque que sufre, ya desde primeros de año, su rebaño de cabras también ha sufrido varios ataques diezmando el censo.

Lo sorprendente de este ataque es su proximidad a zonas habitadas que hasta la fecha no tenían presencia de lobo, “lo que demuestra la imparable expansión de esta especie en busca de alimento, con el agravante de que el lobo no solo mata para comer sino que su instinto asesino le hace matar a todos los animales que se encuentran a su alcance”, asegura la organización agraria.

Las quejas y denuncias llegan desde todos los puntos de la región (desde Guriezo hasta Potes pasando por Lierganes, Toranzo, Cabezón de la Sal etc). Por eso, Asaja Cantabria considera que “esta situación debería de hacernos recapacitar y comprender lo difícil que es el ejercicio de la actividad ganadera con la presencia de lobo y que esta desembocando en la desaparición de un medio de vida y de una actividad imprescindible y respetuosa con el entorno, y lo que es más grave con las ilusiones y recursos económicos de los pocos jóvenes ganaderos que deciden incorporarse a la actividad agraria”.

Por último insta a la Consejería de Medio Rural a que actué de inmediato Y aplique las medidas y actuaciones encaminadas a controlar la población de lobos y minimizar los daños.

2 Comentarios

  1. pues que mala suerte…esta empezando y le pasa esto…

    no se puede matar lobos al tuntun pqe si se descabeza la manada matan mas
    nio se puede exterminan animalillos del bosque pqe si no los lobos atacan mas a ganado
    y si se exterminan ls lobos, aparecen plagas d topillos etc etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here