Los ataques del lobo en Asturias están afectando directamente a la raza asturiana, en concreto a la oveya xalda, que se encuentra en peligro de extinción. De hecho, tras el último ataque, que representa el cuarto en dos semanas, ya hay que contabilizar 17 animales entre muertos y devorados.

Según denuncia Asturias Ganadera, el último asalto lo ha sufrido su compañero Chus García, un criador que lleva más de 30 años colaborando en recuperar esta raza en peligro de extinción que es la oveya xalda, con dos líneas genéticas exclusivas de un valor incalculable.

En este último ataque todas las ovejas resultaron muertas en el Valle de Lloreo, en el Monte Llosorio, a apenas 200 metros del pueblo. El rebaño, atendido diariamente, está protegido por dos mastines de gran tamaño, que resultaron heridos en los distintos ataques.

Además se da la circunstancia de que este ganadero ya perdió cuatro mastines, muertos y devorados, en los últimos años. Últimamente, por la zona, se han avistado seis lobos juntos merodeando por el entorno, según advierte de la organización ganadera.

Para Asturias Ganadera esta situación que están viviendo «es el resultado de la inclusión del lobo en el LESPRE. Los grandes defensores del campo asturiano, diputados y senadores socialistas, incluyendo a Adriana Lastra, que fue premiada por la Federación Socialista Asturiana encabezando la lista al Congreso de los Diputados, defendieron y votaron la inclusión en el LESPRE de este depredador. Esto, junto con la cobardía de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, por su silencio, nos lleva a esta situación. A estos personajes jamás les interesó el campo asturiano, sino estar en el duerno con sus muy elevados sueldos directos», denuncian desde la organización.

×