Los ataques de lobos han matado en los últimos días medio centenar de ovejas y han causado heridas a cuatro mastines que protegían el rebaño en una explotación de la localidad sanabresa de San Juan de la Cuesta, en la provincia de Zamora.

El caso lo ha denunciado este miércoles 30 en un comunicado la organización agraria COAG, que ha asegurado que estos ataques avalan la necesidad de realizar más controles poblacionales de lobos en la comarca de Sanabria, donde el plan de aprovechamiento ha utilizado la caza de seis lobos en los cotos de la zona.

A juicio de COAG, ese plan aprobado este mes mediante resolución de la Junta de Castilla y León es insuficiente en una comarca en la que se ha constatado la presencia de al menos ocho manadas estables con 59 lobos.

La organización agraria ha reclamado además a Agroseguro una “justa y objetiva peritación de los daños” que tenga en cuenta tanto las mordeduras constatadas del lobo como los perjuicios para la ganadería por agotamiento o asfixia a consecuencia de los ataques.

En el caso de la explotación de San Juan de la Cuesta afectada, COAG ha subrayado que los doce mastines que tiene el ganadero para el cuidado del rebaño no han evitado los ataques e incluso cuatro mastines han sufrido mordeduras mientras que en otros ataques de lobos de este año llegaron a morir otros cuatro perros de la explotación.

Es en base a estos datos por los que desde COAG Zamora avalan la necesidad de realizar un control efectivo de las poblaciones de lobo, bien mediante aprovechamiento cinegético, bien por actuaciones propias de la Administración. Y consideran “insuficiente el cupo de 6 lobos por temporada aplicable para dicha comarca lobera de Sanabria, porque un reducido 11% de extracción supondrá un incremento en el número de lobos, en detrimento de la actividad ganadera en extensivo allí asentada”.

1 Comentario

  1. la caza del lobo no es un juego para cazadores :
    si se descabeza manada d lobos del lider , atacan mas y peor
    si se les extermina hay plagas de topillos
    si se extrermina fauna qe ellos comen como conejos, atacan mas al ganado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here