La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido a la Consejería de Agricultura que prorrogue las ayudas agroambientales al sector ante el «inevitable» retraso de la aprobación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Según ha manifestado la asociación en un comunicado, la situación actual de la negociación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros se encuentra «muy estancada».

Tanto el proyecto de reglamento con medidas transitorias para prorrogar la PAC actual como el presupuesto con el que deberá contar hasta la aprobación definitiva de la PAC 2021-2027 podría postergarse hasta diciembre de 2022, ha advertido.

En este sentido, Apaex ha recordado que Castilla y León, aprobó el pasado mayo una prórroga de dos años para los contratos plurianuales de las medidas agroambientales y clima y de agricultura ecológica, ya que el quinto año de compromiso estaba previsto que concluyera en 2019.

Con esta prórroga, permitida por la normativa comunitaria, se garantiza en esta región una estabilidad «muy importante» para numerosos agricultores y ganaderos solicitantes de estas ayudas de desarrollo rural.

En Extremadura el quinto año de compromiso de la ayuda agroambiental de apicultura finaliza en 2020 para la mayoría de apicultores acogidos a este tipo de ayuda, lo que podría suponer en el caso de que no avance la aprobación de la nueva PAC, que en 2021 no podrían beneficiarse de este «importante instrumento de apoyo».

El presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, considera «muy necesario y estratégico» que la Consejería de Agricultura prorrogue las ayudas agroambientales, especialmente cuando la rentabilidad de la apicultura profesional y de otros sectores ganaderos está condicionada por los factores climatológicos adversos como la sequía o el hundimiento estructural de los precios por la presión de las importaciones».