Tras el parón por la pandemia del año 2020, la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (Apiscam) ha retomado las actividades de la promoción de la miel, que lleva realizando desde hace más de 20 años. La XX edición de la Feria de la Miel en Navacerrada se organiza por Apiscam, junto con el Ayuntamiento de Navacerrada, la Comunidad de Madrid  y la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), esta tradicional feria tendrá lugar en el Centro Cultural de Navacerrada los días  29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en la que  podrán adquirir las mieles de nuestros los socios y participar en el sorteo del libro “Tras las Huellas de la Apicultura en el territorio de la Comunidad de Madrid” de D. Saturnino San Juan.

Por todo el municipio, gracias a la Asociación de Hosteleros de Navacerrada, se verán en los establecimientos, distintivos donde ofrecerán tapas y platos elaboradas con miel, apoyando así a la apicultura y sus magníficos productos.

La Feria se inaugurará el viernes 29 a partir de las 16h. con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Navacerrada, Dña. Julia Perela Barea, el Teniente Alcalde D. Pablo de Paz de la Brena y el Presidente de Apiscam D. Juan Carlos Álvarez.

Los visitantes conocerán este oficio milenario con la exposición « Museo de Apicultura del Aula Apícola Sierra de Hoyo»  donde podrán verse colmenas, herramientas y maquetas relacionadas con la práctica de la apicultura en todo el mundo. Y También podrán  ver la Exposición de Fotografías participantes en el Concurso fotografía Apícola de Apiscam junto con las ganadora de este año de título “Lavanda” de D. Luis Lozano Díaz y el Premio popular con las votaciones de los socios de Apiscam, que fue para Dña. Elena Jiménez Medina con su fotografía  “Aprendiendo”.

El sábado 30 de octubre a las 11.30h. Podrán asistir a la Conferencia “Historia de la Apicultura” impartida por D. Ignacio Morata, (Aula Apícola Sierra de Hoyo).

Para los Peques, el sábado a las 18h, previa inscripción hasta completar aforo, podrán disfrutar del Taller, “Presentación/cuenta cuento El Huerto de Hugo”, un Cuenta-Cuentos activo y dinámico donde acompañar a Hugo en sus aventuras por el huerto mientras descubren los diferentes tipos de semillas, donde se encuentran… las tiendas ecológica e importancia del compost, el mundo de las abejas, proceso de plantación mediante semilleros prácticos y elaboraran un semillero en familia, mientras aprenden cuáles son las estaciones del año, alimentos de temporada y tareas que se realizan en el huerto, de la mano de Beatriz Fernández de la Iglesia, autora y editora del cuento infantil El Huerto de Hugo.

El horario de la Feria de la miel, será el viernes 29 octubre (de 16h. a 20h.), sábado 30, domingo 31 octubre y lunes 1 noviembre (de 10h a 14.30 y de 16h a 20h.).

España tiene un 16% del censo de colmenas de la Unión Europea tratándose de un sector en crecimiento constante según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata de un sector cuyo valor va  más allá de lo puramente económico, ya que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad de la región madrileña. Adesgam, trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la comarca. Las abejas y la apicultura se relacionan directamente con el objetivo 15 para protección de la vida  de ecosistemas terrestres). También facilita medios de vida resilientes, creando  nuevos puestos de satisfaciendo la creciente demanda de alimentos saludables y nutritivos, así como de productos no alimentarios, en el marco del objetivo 1 para fin de la pobreza y el objetivo 9 referido a la industria, la innovación y la infraestructura.