Satisfacción en UPA Madrid al lograr la flexibilización de la normativa de las instalaciones agrícolas y ganaderasque permitirá que se hagan sin calificación urbanística. Hasta ahora tenían que esperar hasta tres años para cualquier pequeña construcción en sus parcelas, como un invernadero o unas colmenas. UPA ha explicado que llevan años reclamando este «imperioso» cambio normativo, que provocaba unas situaciones negatias al sector y que se vieron agravadas por los efectos del temporal Filomena.
Los agricultores y ganaderos madrileños tendrán menos trabas burocráticas para realizar instalaciones necesarias para su trabajo en sus fincas. A partir de ahora, no será necesario pedir calificación urbanística para instalar, por ejemplo, un invernadero, un huerto, unas colmenas o una caseta para aperos.
UPA Madrid ha explicado que lleva años trabajando para lograr esta aclaración normativa que “facilitará notablemente el trabajo y el progreso” de los agricultores y ganaderos de la región. Una reivindicación que se hizo especialmente necesaria tras los destrozos que dejó el temporal Filomena el pasado mes de enero.
ENTENDER Y CUIDAR EL CAMPO MADRILEÑO
Desde UPA Madrid han explicado que esta Ley era un sinsentido que sufrían los agricultores y ganaderos, que lastraba sus posibilidades de mejorar y progresar. “Los ayuntamientos ahora saben a qué atenerse. Se acabaron las trabas para los agricultores”, han señalado.
UPA ha reclamado que las leyes deben seguir adaptándose al sector primario, que “es especial y tiene características muy diferenciadas”. El campo madrileño debe ser mimado por todo lo que aporta, muy especialmente en una región como Madrid, con una gran densidad de población, fuertes necesidades de alimentos, y una enorme presión urbanística y climática.
“El valor del medio rural madrileño es inmenso, y somos los agricultores y ganaderos los que lo trabajamos y lo cuidamos”, han señalado desde UPA Madrid. “Ya es hora de que la Administración actúe para eliminar las trabas que dificultan nuestro trabajo”.
En relación a no permitir el acceso a una finca o nave privada, me gustaría señalar varios puntos : 1, una finca, nave, caseta o construcción similar no tienen la condición de morada como un domicilio y por lo tanto si un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Guardia civil, Policía Nacional o Policía local en el ejercicio de labores de inspección si pueden acceder a este tipo de recintos y su titular tiene el deber de colaborar con ellos. Ahora bien, nos podemos negar a permitir el acceso, pero sería motivo de sanción por una obstrucción clara a la labor inspectora que por ley están capacitados. Yo aconsejaría que el supuesto de que te requieran acceder a tu explotación, que se colabore con ellos en la medida de lo posible.
Totalment de acuerdo desde el kalifato de Cataluña, la Cuba europea
Efectivamente siempre que la propiedad esté cercada y tenga una puerta cerrada con candado o llave o cadena cansada, ni forestales, ni inspectores tienen derecho a entrar si no se les abre, salvo que tengan orden judicial.
Distinto es los caminos públicos por los que si pueden transitar.
Y con la Guardia Civil, Seprona, Policía Municipal ocurre otro tanto, salvo que actúen en persecución de un delito flagrante.
Desconocemos nuestros derechos y no esta de más en que nos informemos.
Nuestras propiedades, cercadas y cerradas, tienen el mismo tratamiento legal como si se tratara de un domicilio.
Ya era hora!, por fin via libre para hacernos el chale en terreno rustico. Tenía pensado vender mi finca a mi vecino que es ganadero en activo, pero ya no se la vendo… Tácita a tácita me construyó un chale con más parcela que la duquesa de Alba!
No no, un forestal no tiene derecho a entrar en una propiedad privada, este cercada o sin cercar. Los abusos continuados a los k se somete a la agricultura y ganaderia es algo vergonzoso.
Si vemos un forestal, seprona, o bandido d la administraccion en una propiedad nuestra tenemos todo el derecho del mundo como propietarios a espacharlos.
Por cierto, en comunidades y califatos autonómicos gobernados por la izkierda, cobran contribución de moriscos k están derruidos. Son mafia, la administraccion es lo peor…
Nunca podría pensar que uno o una de Madrid tuviera esta idea, así si se hace desarrollo rural, haber si van copiando algún manchego y no tanto hablar de ayudas y desarrollo rural.
Totalmente de acuerdo con Manuel 6000 euros por cortar unos árboles es una verdadera vergüenza, si tanto delito es contarlos ¿cuánto pagan por mantenerlos en la finca?
A ver si aprenden de madrid los demás califatos autonómicos, que por cortar una docena de árboles me metieron 6000€ en plan borde los parásitos de forestales y la administraccion.
En una ocasión me comentó un letrado que en una propiedad privada no tiene derecho a entrar un forestal o funcionario de la administraccion sin tu permiso, y que podemos espacharlos y debemos espacharlos.