Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha anunciado que, desde hoy y hasta el 29 de marzo, queda abierto el plazo de solicitud para acogerse a las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias dirigidas a los profesionales de la agricultura.

Se trata de unas de las subvenciones más importantes para el sector agrario, ya que buscan apoyar la viabilidad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas, siendo su objetivo, sufragar las inversiones de las explotaciones agrarias orientadas a reducir el impacto ambiental de la explotación o incrementar su eficiencia hídrica y energética.

Cabe destacar que en esta convocatoria regional de Agricultura ha incrementado un 20% la dotación presupuestaria, destinando 30 millones de euros a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las instalaciones.

se incluyen las nuevas plantaciones de cítricos que supongan la reestructuración de plantaciones citrícolas existentes

Entre las características más importantes a destacar de dicha ayuda, señalar tres puntos. El primero de ellos, referente a qué es subvencionable, donde se contemplaría: construcción o adquisición de bienes inmuebles; implantación y reestructuración de cultivos permanentes; Instalaciones de riego; otro tipo de instalaciones; maquinaria, vehículos de carga y transporte, y otros equipos, incluidos los informáticos; adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas, vallas, embalses…

“El equipo técnico de ASAJA al completo ya está tramitando estas ayudas, que tienen como finalidad mejorar las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, fomentando la realización de inversiones en las mismas por parte de sus titulares, así como fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de profesionales del sector y apoyar, en su caso, los planes de mejora que se realicen en las mismas”, afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

En segundo lugar, cabe reseñar el sistema de baremación de puntos, ya que ha descendido la puntuación mínima para poder presentar la solicitud, de 11 puntos a 7 puntos. También ha variado la puntuación de explotaciones ubicadas en su mayor parte en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con 7 puntos (antes 5 puntos).

Por último, destacan que se incluyen las nuevas plantaciones de cítricos que supongan la reestructuración de plantaciones citrícolas existentes.

Todo el equipo técnico agronómico de ASAJA Alicante ya está trabajado en la solicitud de esta ayuda de todos los interesados y se pone a disposición de los agricultores y empresas profesionales agrarias para su tramitación, así como para su asesoramiento y resolución de dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here