La organización agraria ASAJA de León se ha hecho eco de las quejas que está teniendo la mayoría de los agricultores remolacheros que están entregando estos días en la fábrica azucarera de La Bañeza, disconformes con los resultados de los análisis a efectos del pago por calidad, y con el protocolo que se sigue para la toma de muestras. La sensación de los agricultores es de que “les están robando”, al atribuirle a sus entregas una riqueza en sacarosa y unos descuentos por impurezas que no se corresponden con la realidad.

La organización agraria ha recordado que los laboratorios de pago por calidad de las fábricas azucareras analizaban la remolacha conforme a una normativa oficial y con la vigilancia de los equipos técnicos de la parte productora representada por las organizaciones agrarias, pero desde hace tres campañas ya no es así, al no existir un Acuerdo Marco Interprofesional, «por lo que la empresa compradora es juez y parte en los procesos de valoración de la calidad del producto».

Ante esta situación, ASAJA exige a la Junta de Castilla y León «que no se mantenga al margen de esta denuncia que hacen los productores y que se persone en las dependencias de la empresa para comprobar la fiabilidad de los análisis, y para comprobar que el procedimiento estadístico de toma de muestras no está pensado para favorecer siempre a la parte industrial».

Asimismo, le recuerda a la administración regional que «fue la Junta de Castilla y León la que, cuando se expulsó a las organizaciones agrarias de la labor de control en los laboratorios, validó el sistema que en la actualidad aplica la multinacional azucarera», con el actual perjuicio a los agricultores remolacheros.

Cabe recodar que hace solo unos días, ASAJA reclamó a la empresa AB Azucarera que haga una oferta atractiva de contratación para la campaña 2023/2024 si de verdad quiere que aumenten las siembras de remolacha y consecuencia de ello la producción de azúcar. Una oferta atractiva que contemple unos precios que cubran los altos costes de producción de este cultivo.